Thursday 19 de January de 2017

Buscan unanimidad en dictamen de acotar fuero constitucional

     19 Feb 2013 19:50:15

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que los legisladores de esta instancia se toman el tiempo necesario para la construcción de un dictamen que sea aprobado por unanimidad.

Entrevistado luego de declararse la comisión en sesión permanente para realizar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución, en materia de inmunidad de servidores públicos, resaltó el gran paso que se da para acotar el fuero.

El diputado federal explicó que se trabaja en elaborar un nuevo dictamen que contenga las propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, con el fin de lograr su aprobación unánime.

Añadió que se espera ya tener listo este dictamen la próxima semana, y anunció que el lunes siguiente los integrantes de esta Comisión Legislativa se darán cita para empezar la discusión y análisis de esta minuta que les envió el Senado de la República.

Indicó que es posible lograr el acuerdo generalizado sobre este dictamen, que acotará el fuero constitucional para que legisladores, ministros de la Suprema Corte y funcionarios públicos como el presidente enfrenten un proceso penal como cualquier otro ciudadano y no se escuden en el fuero.

En el fondo todos compartimos la iniciativa y entre los cambios que contendrá este nuevo dictamen, esta que la sentencia causa ejecutoria que nos sea de primera instancia; si no que cause Estado de Derecho; también que ya no se dé lectura en el pleno de que hay una sentencia condenatoria y que sea removido en automático y se le quite la inmunidad, dijo.

Refirió que de aprobarse este dictamen, por primera vez se dará un gran paso de que todos vamos a ser juzgados de la misma manera, pues al cambiar el concepto de "fuero" por "inmunidad", deberán de enfrentar la justicia en materia penal igual que los ciudadanos.

"Con esta nueva reforma se enfrenta la justicia, se enfrenta el proceso penal y va a tener una culminación y aunque el legislador logre esta posición por otra vía enfrentará la justicia penal", explicó, al señalar que muchos políticos eran primero diputado y luego por otra vía llegan a ser senador o asambleísta y no eran juzgados.

Afirmó que lo importante es que no se abuse, como se ha hecho de la figura del Fuero Constitucional, ya que lo que molesta a la ciudadanía es que la gente enfrenta cualquier demanda y los legisladores no.

Con esta ley se le dará al fuero el objetivo para el cual fue creado y está en la Constitución que es para proteger la libre manifestación de las ideas y no promover la impunidad, por ello, "vamos a acotarlo, vamos a especificarlo", puntualizó.

En tanto, la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados se declaró lista para eliminar el fuero constitucional, pues sin simulación y sin engaños "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", afirmó el legislador Luis Alberto Villarreal García.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, expuso que la propuesta que elimina la inmunidad procesal, es decir, que en cualquier momento todo funcionario público, de inmediato acuda al llamado de un ministerio público o un juez, cuando sea llamado a cuentas, exactamente igual que cualquier ciudadano.

A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, explicó que al conservar el juicio de procedencia, la eliminación del fuero sería "una especie de simulación", y por ello su bancada propondrá que se suprima esa figura.

En contraparte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que es necesario "poner al día" la figura del fuero, pero sin lesionar la inmunidad de la que están investidos algunos servidores públicos.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro argumentó que hay que evitar que en el afán de no permitir la impunidad, se lesione la inmunidad, ya que el fuero tuvo y tiene su razón de ser.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad