Tuesday 17 de January de 2017

Buscarán Irán y potencias occidentales solución sobre programa nuclear

     17 Jun 2012 13:03:28

A- A A+

Compartir:

MOSCÚ.- Las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) llegaron hoy a Moscú para reanudar negociaciones destinadas a hallar una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní.

El jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, arribó esta mañana a Moscú y espera que su derecho sobre la tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, sea reconocido durante las discusiones con las potencias mundiales.

Los negociadores de las grandes potencias estarán encabezados por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reportó la agencia rusa de noticias Novosti.

La delegación estadounidense, dirigida por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, también ya se encuentra en esta capital.

Antes de partir de Teherán hacia Moscú, Jalili declaró a la prensa que “si Occidente desea que las negociaciones tengan éxito y lleguen a una conclusión, debe actuar con una estrategia de diálogo y cooperación”.

Dijo que Irán espera que se respete y se reconozca el derecho del país en el campo de la tecnología nuclear que abarca el enriquecimiento de uranio, ya que se trata de un asunto definido de forma transparente en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

De igual manera, el jefe negociador iraní resaltó la transparencia de su país respecto a las conversaciones, así como la disposición de Teherán para cooperar en los distintos campos, en concreto, la energía nuclear.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Alaedin Boruyerdi, destacó este domingo que Occidente no tiene otra opción que reconocer el derecho de Teherán a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Boruyerdi aconsejó a los países occidentales a reconocer el derecho de Irán a utilizar la tecnología nuclear con propósitos pacíficos, en vez de emitir infructuosas resoluciones ilegales y politizadas contra la república islámica.

Tras dos rondas de conversaciones en Estambul y Bagdad, en abril y mayo pasados, Irán y el Grupo 5+1 se reunirán el lunes y martes en Moscú para hallar una solución diplomática al polémico programa nuclear iraní.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania quieren “garantías” por parte de Irán de que no fabricará armas atómicas, mientras Teherán busca el levantamiento de sanciones.

Irán pretende que Estados Unidos y Europa alivien las sanciones económicas a sus exportaciones petroleras a cambio de dar mayor acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y otras concesiones.

Estados Unidos acusa a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad