Monday 16 de January de 2017

Buscarán rescatar el arte sacro en Zacatecas

El proyecto fue presentado por el Obispo

     8 Feb 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Presentaron el proyecto del Centro de Conservación de Arte Sacro. (Ángel Padilla)
Presentaron el proyecto del Centro de Conservación de Arte Sacro. (Ángel Padilla)

ZACATECAS.- Con la creación del Centro de Conservación de Arte Sacro en Zacatecas, no sólo se busca restaurar la obra incluida en templos e iglesias zacatecanas, sino capacitar y profesionalizar a aquellas personas que deseen dedicarse al rescate de tesoros de gran valor como lo es el arte sacro.
Ayer se presentó oficialmente el proyecto del Centro de Conservación, que estará ubicado en espacios temporales de el Obispado y en la Catedral, donde se comenzarán los trabajos de catalogación de la obra.
El evento estuvo presidido por el obispo don Carlos Cabrero Romero, quien consideró que es tiempo de “devolverle la belleza a cada una de las obras que guardan mucho sentido religioso”, afirmó.
A su vez la directora del proyecto, Rocío Chávez, explicó que el equipo de trabajo que dirigirá está incluido por el subdirector, el presbítero Cirilo Rico; habrá un consejo consultivo y el departamento administrativo estará dividido por áreas.
La investigación estará a cargo de Maricela Valverde, Jesús Aguilar y Zaide Ortiz en conservación y restauración; la museografía a cargo de Fernando Romo y la vinculación y difusión la coordinará Julieta Ramírez..
Rocío Chávez también urgió al gobierno estatal y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la apertura de carreras o maestrías como Estudio de las Artes, ya que el estado requiere de programas académicos de este tipo.
Por lo tanto, se informó que en dicho lugar habrá seminarios, diplomados  y conferencias de Arquitectura, Museografía, Museología, Iconología, Historia del Arte y Restauración. Además se ofertarán talleres de elaboración de textiles, cerámica, escultura y conservación, entre otras propuestas.
El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, auguró éxito a este centro, afirmando que es un proyecto con “sensibilidad humana” y que tendrá el respaldo del organismo que el preside en caso de ser necesario.
Finalmente  el cronista de la ciudad, Manuel González, dijo que será una tarea loable y de satisfacciones orientada hacia un esfuerzo común.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad