Thursday 19 de January de 2017

Búsqueda de trabajo, un calvario para muchos

     27 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En el evento se entregaron estímulos a proyectos productivos. (Angélica Trejo)
En el evento se entregaron estímulos a proyectos productivos. (Angélica Trejo)

El reloj marcaba poco más de las 9 de la mañana y Juan Salvador ya estába formado en una de las tantas ventanillas de registro instaladas en el Palacio de Convenciones con motivo de la Jornada de Apoyo al Empleo.
Las filas, cuenta, son extensas desde las 8 de la mañana; “la gente tiene mucha necesidad”, explica. El joven, cuya mirada denota más edad de la que posee, platica a Imagen que es la tercera feria de empleo a la que asiste en menos de seis meses.
“No he tenido suerte”, comenta en un susurro y muestra una estampilla con la imagen de San Judas Tadeo, que esta vez no olvidó meter en su chamarra. Juan Salvador no ha desayunado y es casi mediodía; sólo lleva lo justo para regresar a su casa, en Tacoaleche, Guadalupe.
Hace dos años salió de la carrera y no ha conseguido un empleo, “me titulé con promedio de 9.5 de la carrera en Derecho, fui presidente de grupo y hasta anduve en una planilla”, narra con orgullo.
“Para los abogados sólo quedan lugares si eres hijo o amigo de alguien poderoso  y para el resto ya no hay nada”, comenta con evidente desgano, y asegura que si esta vez no tiene suerte, trabajará un poco en el campo con su padre para juntar dinero y buscará una oportunidad en Estados Unidos. No tiene visa, pero tiene necesidad, dice.
El joven es uno de los cientos de asistentes que se congregaron este martes en el Palacio de Convenciones en búsqueda de un empleo; se vieron desfilar rostros de todas las edades pero predominaron los jóvenes y mujeres acompañadas de sus hijos.
El centro de convenciones se convirtió en poco tiempo en un lugar bullicioso;  adentro, el gobernador del estado, acompañado de su gabinete, da el mensaje de bienvenida, pero la gente está más preocupada en dejar sus currículums en la mayor cantidad de stands posibles.

Una nueva oportunidad
La plancha de la entrada al Palacio de Convenciones estaba tapizada de pequeños cubículos que muestran el equipo de los 142 apoyos a proyectos productivos que iban a ser entregados. Espejos, podadoras, tocadores, sillas de estética, frigoríficos industriales, estufas, cajas de herramientas desfilaban por doquier.
En los cubículos permanecen los dueños, cuyos semblantes muestran una extraña mezcla de cansancio y de placer. “Tenemos desde bien temprano y hace mucho sol”, comentó Leonor, la dueña de lo que pronto será una estética.
Casi al finalizar uno de los pasillos, en una pequeña esquina, entre máquinas de coser y un burro para planchar, se encuentran tres mujeres con varios niños a su alrededor, están desayunando y escuchando el radio.
Son las hermanas Silva Araujo y aunque llevan desde las 8 de la mañana, están “recontentas”. Por fin, tras dos años de papeleos, les han brindado el apoyo para poner un taller de costura.
“Tenemos ya 15 años cosiendo en nuestras casas, con máquinas chiquitas que ya nos han dejado medio ciegas y jorobadas”, explica Gloria, la mayor. Pero con las maquinarias y con un recurso en efectivo de 50 mil pesos, podrán “coser más rápido y sin tanto problema”, asegura Carmen, la hermana más pequeña.
Las hermanas Silva Araujo viven en Tierra Blanca, Loreto, comunidad con muy altos índices de marginación y cuya única fuente laboral es la obra y el campo. Pero Martha ahora dice a sus hijos que se vislumbra una mejora sustancial para sus familias.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad