Monday 16 de January de 2017

Cachan PT y PRI desertores del PRD

Samuel Herrera ofrece apoyo y lealtad a López Obrador y a Ricardo Monreal Entusiasma a militantes zacatecanos del PAN destape de Josefina Vázquez Crea PRI nuevo sector: adultos mayores; se entregan a MAR consejeros del M

     27 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ante la nueva crisis en el PRD, derivada de la obsesión enfermiza de sus dirigentes y líderes espirituales por hacerse del poder, la desbandada de militantes parece inexorable.
Y tanto el PRI alonsista como el PT monrealista preparan la buchaca para engullir a la gente que no acepta se subasten su ideología y dignidad.
Cacharán PT y PRI a los miles de perredistas que repudian a quienes, como Ruth Zavaleta, según López Obrador, se dejan agarrar la pierna y… algo más.
La lista de mercenarios la encabezarían: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y La Innombrable.

Corren al loco
Un escenario posible es la ruptura definitiva entre los mercenarios del PRD y el chalado tabasqueño. Hay quienes dicen que, al final Los Chuchos y compinches doblarán las manos. Y El Pejeloco impondrá sus condiciones.
Sin embargo, esta vez parece que los mercenarios están dispuestos a deshacerse de López. Prueba de ello es que la dirigencia del PRD de Oaxaca –entiéndase Gabino Cué y no Amador Jara- ya demandó su expulsión. El trámite está en curso.

Sam y La Morena
En Zacatecas, el rompimiento entre los mercenarios del PRD y El Pejemaniaco llevará a la mayoría de la militancia perredista a los brazos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), integrada por los partidos PT y Convergencia.
De hecho, algunos de los líderes sociales más importantes del estado, como Samuel Herrera Chávez, formado en el Frente Popular de Zacatecas al lado de Jesús Pérez Cuevas, ya hablaron con López Obrador para expresarle su apoyo incondicional.
La decisión de Samuel no es gratuita. La intención que lo lleva a los brazos de Morena, y en Zacatecas al PT de Ricardo Monreal, es integrar con David Monreal, en 2012, la fórmula de candidatos al Senado.

Los arropan
“El pleito no es con el PRD y menos con los perredistas”, habría dicho David Monreal a quienes, como Javier Reyes Romo e Ignacio Fraire, buscan reconstruir al partido sin la participación nociva y corrupta de La Innombrable y Claudia Corichi y sus testaferros, entre quienes destacan Claudio López, Azucena Reyes, Gerardo Leyva y Heladio Verver.
El argumento de David para seguir construyendo en Zacatecas la alianza de las izquierdas destaca: “El pleito es con quienes han desdibujado al PRD y han negociado con su ideología para aliarse a la derecha”.

De mujer a mujer
Ahora sí, se formalizó el destape de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República. Y en Zacatecas a un amplio sector de la militancia blanquiazul le entusiasma la posibilidad.
Y entusiasma precisamente porque las García –La Innombrable y su runfla familiar- hicieron un gobierno desastroso y dejaron mal parada a la mujer política.
Con Josefina, dicen en el equipo de Osvaldo Contreras, verían la diferencia; verían lo que es una mujer responsable y honesta.
Según trascendió, en Zacatecas impulsarán a la mexiquense, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los legisladores federal y local, Luis Enrique Mercado y Osvaldo Contreras.

Tomás, no más
En los mentideros políticos dicen que el “nuevo” PRI –el PRI alonsista- “cachará” a figuras que dieron lustre al perredismo. Mencionan como ejemplo al senador Tomás Torres Mercado. En el 2012 se le visualiza como candidato a diputado federal.

PRI apolillado
Y el “nuevo” PRI que contra viento y marea lidera Julio César Flemate prepara la constitución de un nuevo sector. Un sector que, como están las cosas, podría ser abrumadoramente mayoritario. Será el sector de los adultos mayores.
Quienes conocen del proyecto ubican, como columna vertebral del nuevo sector, a Cuca Calderón, Tacho de León, Pepe Bonilla, Uriel Márquez Valerio, Esaú Hernández, Lilia Pérez, Adolfo Yáñez, Leobardo Casanova y Lidia Méndez, entre otros muchos veteranos de la revolución.

Traicionero
Es falso que Alfredo Femat haya vuelto al PT y que la dirigencia estatal, presidida por David Monreal, lo reciba con alfombra roja. Y menos aún que le reserve una candidatura a diputado federal.
El exrector de la UAZ –dicen en la cúpula petista- traicionó al PT, se fue al PRD, quiso aliarse con La Innombrable y Antonio Mejía, "ahora que no venga a pedir frías”.

Bienvenido al PRI
En algunos sectores de las fuerzas vivas del PRI les empieza a caer el veinte de que su partido regresó al poder; que el gobernador Miguel Alonso es uno de ellos.
El jueves, Guillermo Ulloa acudió a la elección de consejeros del Movimiento Territorial, que lidera Refugio Bautista -a ese sector se le atribuye una intentona de asonada en contra de Alonso-. A nombre del gobernador, Ulloa agradeció a la militancia su apoyo al tricolor y a sus candidatos. Gracias a ustedes –dijo el asesor del mandatario- Zacatecas tiene otra vez un gobernador del PRI. Gracias a ustedes otra vez estamos en el poder.
Los consejeros del MT y demás asistentes, como no lo habían hecho antes, expresaron su apoyo incondicional a Miguel Alonso.

Una buena idea
A poco de arrancar el gobierno de Miguel Alonso, un grupo de ciudadanos entregó a Eduardo López, recién nombrado secretario de Desarrollo Económico, un proyecto para construir en Zacatecas un hipódromo.
Antonio Guerrero y los demás impulsores de la idea –parece que también está Lucía Mazzocco- aún esperan respuesta.
El estudio de viabilidad del hipódromo, dice Guerrero, lo hizo una consultoría de Estados Unidos hace algunos años. Tendría que actualizarse. La idea, empero, sigue siendo buena.
El hipódromo de Zacatecas -sería el segundo en México; actualmente sólo funciona el de Las Américas en el DF- incluiría hotel, tiendas, restaurantes y un centro de espectáculos.
Para ese proyecto, según sus promotores, sobrarían inversionistas privados. El gobierno no tendría que meterle dinero.
Guerrero opina que es una falacia que un hipódromo sea sinónimo de lavadero de dinero. La delincuencia no tiene exclusividades. Se mete en todas partes. Y las autoridades lo saben.
Un hipódromo en Zacatecas, en cambio, traería turismo de muy alto poder adquisitivo. Y detonaría otros sectores económicos. Pero para que se pueda gritar el típico “¡aaaaarrancan!”, aclara, se necesitan visión y audacia del gobierno.

Sin gallos para la UAZ
Hasta noviembre o diciembre, Francisco Javier Domínguez sabrá quién lo sucederá en la rectoría de la UAZ.
Será a finales de año –tres meses antes de la elección- cuando se conozcan a los precandidatos y precandidatas -Domínguez espera que haya mujeres en la pugna por el timón de la universidad-. Hasta entonces el grupo en el poder decidiría al “bueno”.
Hasta donde se sabe, el equipo de Domínguez y Femat –ahora en ese orden- esta vez no tiene una figura predominante, un liderazgo que anticipe quién llegará a la rectoría en 2012.
Hace cuatro años –recuerdan allegados a Domínguez- “estaba cantado que Francisco Javier llevaba las de ganar”.
Esta vez –lamentan- “en el equipo no hay gallos de pelea”. Diría Rubén Figueroa Figueroa: “la caballada está flaca”.
Han corrido muchos rumores. Que si Domínguez tuvo un acuerdo con Cuauhtémoc Rodríguez y Gerardo González Leaños, diectores de Derecho y Contaduría para apoyarse mutuamente; que si Pedro de León apoya a Encarnación Rivera, de la Unidad de Medicina Humana.
La realidad es que aún no hay nada en firme. La moneda en la UAZ sigue en el aire.

Peccata minuta

Güiri Güiri
En el primer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, según el reporte de datos oficiales, 386 diputados intervinieron en tribuna.
Fueron 140 participaciones de los 11 diputados de Primero Zacatecas (PRI-Verde y el independiente Jorge Álvarez); 65 de los seis del PAN; 55 de los cinco diputados del PRD; 53 de los cuatro del PT; y 32 de los dos legisladores del Panal.
En lo individual los diputados que más veces participaron fueron: Jorge Álvarez Máynez, 41; Luz Domínguez, 39; Xerardo Ramírez, 33; y Georgina Ramírez, 29 ocasiones.

Ni para eso
De la bancada Primero Zacatecas el independiente Jorge Álvarez y el verde Xerardo Ramírez acapararon la tribuna. Entre ambos tuvieron 74 de las 140 intervenciones, es decir, 52.8 por ciento.
De los priístas “puros” Ana María Romo y Roberto Luévano fueron los más activos: 20 y 14 participaciones respectivamente. Y destacaron por su improductividad en tribuna: Juan Francisco Cuevas, una; Alfredo Barajas e Isabel Trujillo, dos.

Todo en familia
Las pillerías que se han cometido en el gobierno municipal de El Plateado Joaquín Amaro, son tan descaradas que parece increíble que el auditor del estado, Jesús Limones no las hubiese descubierto.
Para muestra un botón, denuncian los vecinos. El ayuntamiento que presidió Isidro Loera dejó una deuda de 500 mil pesos de gasolina. Y su yerno Rafael Márquez dice que no hay dinero para pagar.
Pero resulta que el proveedor del combustible fue el propio exalcalde. Que la Auditoría Superior del Estado indague el cambio ficticio de propietario.

La ley de Herodes

Cambalache
Como perros y gatos, los coordinadores de las seis bancadas de la 60 Legislatura se disputan, a partir de hoy, las presidencias de las comisiones de gobierno del Congreso.
El priísta José Olvera deja la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y el petista Saúl Monreal la de Planeación y Finanzas.
La primera la quiere el PRD y la segunda el PAN. Empero, por lo que se sabe, la intención es que sólo haya un cambalache entre PT y PRI.

Denuncia tardía
Sin atreverse a acusarla directamente y sin siquiera mencionar su nombre, la ex consejera del IEEZ, Rosa Elisa Acuña, se echó encima de Leticia Soto, consejera presidenta de ese instituto.
En papel membretado del IEEZ, al que ya no pertenece, la exconsejera afirma, aunque no personaliza su denuncia, que “se dio el lujo de disponer arbitraria y discrecionalmente de una partida etiquetada para los gastos de capacitación de los partidos políticos”.

 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad