Monday 23 de January de 2017

Cada diputado se lleva $8 millones

Indisciplina de priístas en municipios sureños

     24 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A ojo de buen cubero, en 2012 cada uno de los 30 diputados de la 60 Legislatura recibirá 8 millones de pesos. Esa suma que un obrero modesto no ganaría en 20 años de vida honesta, se justifica con múltiples conceptos: dieta, gastos de representación, pago de asesores, gestión social y un montón de etcéteras que se utilizan como justificantes.

CHICLETS Y LIMONADAS
Con 250 trabajadores sindicalizados de salarios modestos y cuatro directores que perciben alrededor de 60 mil pesos, la operación de la Legislatura -dicen quienes conocen su tejemaneje- requiere unos 12 millones de pesos al año. Siendo holgados: 15 millones de pesos. Así pues, los 251 millones de pesos restantes del presupuesto de 266 millones de pesos se los repartirán los diputados a razón de 8 millones 333 mil 333 pesos.

LÓGICO Y SENSATO
Vecinos de Juchipila hacen un llamado al alcalde Ernesto Rodríguez y a Alfonso Peschard, secretario de Obras Públicas, para que construyan la cárcel distrital, como recomendó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo más cerca posible de la Casa de Justicia. Hay terrenos disponibles y es lo lógico y lo más sensato.

AMARGA EXPERIENCIA
Advierten juchipilenses que el edil Rodríguez y Rodríguez está empeñado -“quién sabe qué negocio trae entre manos”- en que la cárcel se levante en el lecho del río. Pero le recuerdan que siendo gobernador Genaro Borrego, intereses oscuros hicieron una clínica en el lecho del río y al poco tiempo se fracturó y se derrumbó.

POR JÚPITER
El diputado local Xerardo Ramírez deshoja la margarita: “Voy o no voy, voy o no voy”. Al final decidirá si busca ser candidato del Verde a diputado federal en el Distrito 3 de Zacatecas. Esa posición, en la alianza PRI-PV-Panal, corresponde a su partido. Lo que más lo anima, empero, es que en las encuestas de intención de voto anda por Júpiter.

VUELA ALTO
También Geovanna Bañuelos, del PT, vuela alto en el Distrito 4 de Guadalupe. En la encuesta de Morena a mil 200 ciudadanos de los municipios de esa circunscripción, obtuvo 38% de preferencia electoral contra 12% de José Luis Figueroa; 9% de Roberto Cruz; 6% de Silvia Montes -vuelve a la cuadra monrealista-; 4% de Paquita Nocetti y 3% de Manuel Sánchez Landa.

DE FIERRO MALO
En varios municipios del sureste, en Ojocaliente y Pinos principalmente, existen indicios de indisciplina priísta. Los alcaldes Gustavo Uribe y Héctor Bernal estarían encabezando el rechazo al virtual candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a diputado en el Distrito 4, Jorge Rincón, titular de la JEC e integrante de los “cinco fantásticos” que lideró en la 59 Legislatura Miguel Alonso.

NI LE MUEVAS
Trascendió en los corrillos políticos que Uribe Góngora se cree con tamaños para ser candidato a diputado federal. Y aduce que es “pura sangre tricolor”.  Cuentan los chismosos que hace días que anduvo por Pinos, el gobernador Miguel Alonso “lo enfrió”. Le habría dicho categórico que ni le mueva porque no será candidato.

EN LA PESCA
Corre en lenguas que el “cartel de Tacoaleche”, como Los Caballeros Templarios en Michoacán, busca a posibles candidatos del 2013 que sean “cómodos” a sus intereses. La comidilla es la invitación que recibió un “suspirante” a la alcaldía de Zacatecas, que ni es ni simpatiza con el PRD, para asistir al bodorrio de Claudia Corichi y Eugenio Govea.

CAERÍAN A TODO DAR
El perredista de Fresnillo, Gerardo Leyva  y otros diputados federales negocian con el Gobierno Federal para que se otorguen 10 mil millones de pesos a estados, como Zacatecas, devastados por la sequía, frío y heladas. Dice Leyva que en muchos programas aún hay recursos disponibles. Y que este es buen tiempo para ir por ellos.

LO MÁS URGENTE
Para Zacatecas la demanda serían mil o mil 500 millones de pesos, refiere Leyva. Explica el examalista que se usarían para crear empleo temporal a campesinos que estarán “parados” hasta junio. Los programas -explica- serían de reforestación de agostaderos, mejoramiento de caminos, despiedre, mejoramiento de parcelas y para bordos y pequeñas presas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad