Monday 16 de January de 2017

Cada semana una mujer muere de cáncer de mama en Zacatecas, informan los SSZ

La enfermedad ha cobrado la vida de 515 mujeres

     19 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Abel Zapata impartió la conferencia Detección Oportuna del Cáncer de Mama.
Abel Zapata impartió la conferencia Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

Una mujer mure a la semana por el cáncer de mama en Zacatecas, que del 2001 a la fecha ha cobrado 515 vidas, dijo Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
A nivel nacional, resaltó, una mujer fallece por ese padecimiento cada dos horas.
“En este momento una mujer ya murió y ahora está agonizando la que sigue con la enfermedad”, aseguró el servidor público durante la conferencia Detección Oportuna del Cáncer de Mama, impartida en la alcaldía zacatecana.

Va en aumento
El número de muertes por cáncer de mama en las mujeres registró una tendencia de incremento en el estado, pues mientras en 2008 la tasa de mortalidad fue de 14.6 por cada 100 mil mujeres, en 2010 fue de 16.1 y la media nacional es de 16, informó Ixchel Alonso López.
La jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que por el contrario, los casos de morbilidad tendieron a disminuir; en 2008 la cifra fue de 61 por cada 100 mil mujeres y en 2010 bajó a 28 casos.
La reducción se debe a que los SSZ han aumentado la labor de detecciones mediante las jornadas itinerantes que se realizan en todo el estado para llevar el servicio de mastografía, aseguró la funcionaria.
Eso permitió que este año se detectaran 35% más mujeres con la enfermedad a estadías más tempranas y curables en comparación con el año anterior; hay un reporte de 26 casos nuevos y 25 han fallecido en la entidad.
En el hospital del ISSSTE en 2010 se registraron 99 mujeres con cáncer de mama, de las que fallecieron 15, mientras que en el IMSS fueron 27 casos y 15 defunciones.

Revisión obligatoria
Ixchel Alonso advirtió que cuando una mujer se detecta una tumoración de un centímetro es porque ya pasaron 10 años desde que contrajo la enfermedad, pero todavía es curable.
Por ello consideró importante realizarse exploraciones médicas desde los 20 años y una mastografía, si se tienen más de 40 años.
El contraer la enfermedad se debe a antecedentes hereditarios, a los estilos de vida y últimamente también se relacionan con la obesidad.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad