Friday 20 de January de 2017

Cae prófugo del penal de Cieneguillas en Jalisco

     17 Jun 2011 19:22:55

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA, JAL.- La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó mediante un comunicado que tres de las personas que perdieron la vida en un enfrentamiento del pasado 14 de junio en La Lobera, municipio de San Cristóbal de la Barranca, tenían diversos antecedentes penales y se trataba de mandos de un grupo criminal.

Agregó que mediante registros de huellas dactilares se conocieron los antecedentes de dichos individuos, y uno de ellos es Heriberto Centeno Madrid, quien cambió su apodo de “el Beto” por el de “Comandante Ardilla” cuando se fugó del penal de Cieneguillas, Zacatecas, junto con otros 52 reos más el 16 de mayo de 2009.

Tenía 41 años de edad, su estatura no llegaba al metro con 60 centímetros y apenas terminó la primaria, comandaba una célula de 50 sicarios que se enfrentó con Policías Estatales de Jalisco el pasado día 14 de junio en una brecha del poblado La Lobera.

Oriundo de Fresnillo, Zacatecas, era considerado uno de los 11 hombres más peligrosos que se fugaron de aquel centro penitenciario, y apenas había cumplido poco más de un mes de reclusión tras su captura por su presunta participación en el homicidio de la familia Campos Cárdenas en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Junto con el “Comandante Ardilla” también fue abatido otro de los altos mandos de la célula que intentaba cruzar Jalisco para llegar a Florencia, Zacatecas, a pelear contra sus rivales.

Se trata de Miguel Angel Soto Calderón y/o Miguel Angel Cuevas Pedraza, apodado “el flaco” y originario de Zacatecas, tenía 37 años, pero desde los 23 registra el primero de dos ingresos a un penal en Durango.

En 2009 fue detenido por el Ejército en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, trasladó rifles de asalto y 191 cargadores nuevos en el doble fondo de un tanque pipa para agua cuyo destino era su natal estado de Zacatecas.

Se identificó como miembro de un cartel en aquella ocasión y fue recluido en el Penal de Topo Chico de aquella entidad, y obtuvo su libertad por pena condicional en abril de 2010.

A decir de los detenidos tras el enfrentamiento en La Lobera, el “Comandante Ardilla” era su más alto mando y le profesaban respeto.

Centeno Madrid también pisó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en 2008 por el delito de portación de arma de fuego.

Los jóvenes que fueron detenidos por policías estatales tras el enfrentamiento en La Lobera relataron sus entrenamientos, los rituales de bienvenida al grupo, consistentes en golpizas que les propinaban todos los integrantes, y el tipo de relaciones que mantenían con sus superiores.

Revelaron que el “Sargento”, identificado como Ricardo Adán Villanueva Sangabriel, era el que les da un entrenamiento de dos meses para aprender a distinguir y disparar armas, así como atacar en enfrentamientos.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad