Wednesday 18 de January de 2017

Cae sonda rusa en el Oceano Pacífico

Partes de Fobos-Tierra se esparcen cerca de Chile

     16 Jan 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
La sonda estaba diseñada para viajar a una de las lunas de Marte.
La sonda estaba diseñada para viajar a una de las lunas de Marte.

MOSCÚ, RUSIA.- Una sonda espacial rusa, diseñada para viajar a una luna de Marte pero que no pudo salir de la órbita terrestre, se desintegró en llamas al caer el domingo y sus restos se esparcieron sobre el Pacífico, al oeste de la costa chilena.
Los fragmentos cayeron a mil 250 kilómetros al oeste de la Isla Wellington, en el sur de Chile, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado difundido por varias agencias noticiosas rusas.
Las instalaciones rusas de seguimiento espacial estaban monitoreando el choque de la sonda, dijo su portavoz, el coronel Alexei Zolotukhin. El área desierta del océano es donde Rusia guía a sus naves espaciales de carga luego de que regresan de la Estación Espacial Internacional, precisó Zolotukhin.
La agencia de noticias RIA Novosti, sin embargo, citó a algunos expertos rusos en balística diciendo que los fragmentos habrían caído sobre una zona más amplia de la superficie terrestre, desde el Atlántico y sobre el suelo brasileño.
Dijo que el punto medio de la zona del desplome se encontraba en el estado brasileño de Goias.
La Fobos-Tierra es una de las piezas de basura espacial más pesadas y tóxicas que se hayan desplomado, pero funcionarios espaciales y expertos dijeron que los riesgos eran mínimos, pues tanto el tóxico combustible de la sonda como la mayor parte de la estructura debían quemarse en la atmósfera de todos modos.
Miles de restos de vehículos espaciales orbitan la Tierra, con el ocasional peligro para los astronautas y satélites en órbita, aunque hasta ahora nadie ha resultado herido por esos restos.
Con un peso de 14.9 toneladas, la sonda espacial rusa, de 170 millones de dólares, fue la más cara y la más ambiciosa desde la era soviética.
La sonda debía aterrizar en Fobos, una de las dos lunas de Marte, recoger muestras del suelo y volar de vuelta a la Tierra.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, había dicho que la sonda no tripulada se estrellaría en cualquier punto de sus próximas órbitas, incluyendo Europa, el sudeste de Asia, Australia y América del Sur.
Estados Unidos, Canadá y gran parte de Rusia quedaron fuera de la zona de peligro.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad