Monday 23 de January de 2017

Caen las primeras sanciones de la CEAIP

Ojocaliente, Cuauhtémoc y Nueva Alianza, reprobados en transparencia

     28 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los municipios de Cuauhtémoc, Ojocaliente y el partido Nueva Alianza serán sancionados por incumplir con la Ley de Transparencia, que ayer cumplió un año de su entrada en vigor, informó Jesús Mendoza, comisionado de la CEAIP.
Explicó que los castigos se decidieron luego de un oportuno deslinde de responsabilidades, con total apego a la ley y sin lesionar las finanzas de los ayuntamientos, pues las multas serán para los alcaldes y se las descontarán de su sueldo.
Dijo que el organismo le notificará a la Secretaría de Finanzas que a las sanciones se les dé el tratamiento de créditos fiscales para que el recurso equivalente a la multa no afecte al financiamiento del municipio, sino que se le retenga al salario del sancionado, ya que así lo establecen la Ley de Transparencia y los estatutos de la CEAIP.
Víctor Hugo Hernández, secretario ejecutivo del órgano fiscalizador, aclaró que los multados serán los presidentes municipales porque la normativa dicta que los requerimientos de información se envíen a ellos, de modo que, en caso de no deslindarse de responsabilidad ni especificar qué servidor público incurrió en la omisión, se les asumirá como responsables.
Para el alcalde de Cuauhtémoc, Eleazar Esparza, la multa será de mil salarios mínimos; para Héctor Bernal, de Ojocaliente, de 500 salarios mínimos; y para María Elena Nava, secretaria general del Panal, sólo será una amonestación pública.
Al respecto, el presidente municipal de Cuauhtémoc dijo a Imagen que la solicitud de información supuestamente incumplida fue satisfecha en tiempo y forma e incluso dijo tener el acuse de recibo, por lo que procederá a solicitar amparo para que se aclare la situación.
Bernal comentó que hasta ayer por la tarde no había recibido notificación de la CEAIP y que, en caso de recibirlo, valoraría la situación, pues aseguró que su municipio es de los mejor evaluados en transparencia y que en dado caso la Auditoría Superior del Estado es la institución que debe proceder.

Un 20% más opacos
A la par se informó de los resultados de la séptima evaluación de la calidad en la información de los portales de transparencia de los 126 sujetos obligados del estado, que cayó en un 20% en el último semestre.
El estudio la llevó a cabo el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) y, por primera vez, se realizó de forma sorpresiva, ya que anteriormente se avisaba por cortesía, según los comisionados del organismo fiscalizador.
De acuerdo con los resultados, los sujetos obligados registraron un 52% de cumplimento en promedio y los peor evaluados fueron los partidos políticos y los municipios, mientras que los mejor calificados fueron el Poder Judicial y los organismos autónomos, entre los que están el IEEZ, la CEDH y la CEAIP.
Leopoldo Trueba, coordinador del LEMA, comentó que la mayor opacidad se registra en las finanzas, pues en el marco regulatorio y los avances de gestión existe mayor claridad.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad