Saturday 21 de January de 2017

Caerán en la pobreza 10% de zacatecanos por sequía

Prevén que el 10% de la población sufra las consecuencias

     5 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Edgar Chávez
Foto: Edgar Chávez

La falta de ingresos a causa de la crisis por sequía y la disminución en la captación de remesas provocará que por lo menos un 10% de los zacatecanos caigan en la pobreza, expresó José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Dicha cifra significará que el 70% de la población de la entidad, equivalente a 1 millón 43 mil personas, vivirá con algún grado de pobreza.
El funcionario comentó que la ausencia de percepciones económicas por la falta de cosecha y la escasez de empelo ha colocado a la ciudadanía “en un esquema de preocupación porque no les hemos podido solventar lo más indispensable que en algunos casos es la alimentación”.
Ante esta situación, el funcionario dijo que es urgente diseñar una estrategia conjunta y única entre todos los órdenes de gobierno para evitar que Zacatecas siga siendo el estado en que más aumenta la pobreza, según lo revelaron datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el año pasado.
Por ahora, González Nava dijo que ya se están coordinando con las dependencias federales para no duplicar los programas de Empleo Temporal en los mismos municipios o regiones, ya que hasta el momento estos esquemas han sido la única alternativa que se le ha ofrecido a los zacatecanos para que a sus hogares llegue algún ingreso.
Además, el titular de la Seplader reconoció la importancia de enfocarse hacia acciones que generen ingresos, pues comentó que de nada sirve que exista una cobertura total de servicios básicos en las comunidades del estado si las personas no tienen recursos que le permitan acceder a la salud, a la educación, a la seguridad social y a la alimentación.

Dejan el nivel de alta marginación
A pesar del panorma previso por la sequía, González Nava destacó que se ha logrado sacar del rezago a los nueve municipios considerados como de alta marginación, ya que a la fecha ocho ya se ubican en índices de mediana marginación.
El único que continúa con indicadores de alta marginación es Jiménez del Teul, mientras que Pinos, Mazapil, Joaquín Amaro, Genaro Codina, Melchor Ocampo, El Salvador, el Mezquital del Oro y Apulco ya superaron esa categorización.
El titular de la Seplader dijo que el avance fue posible por las acciones que la administración estatal, en coordinación con el Gobierno Federal, ha llevado a cabo para que las localidades tengan los servicios básicos y un piso de concreto.
Esto significa que alrededor de 110 mil zacatecanos ya disminuyeron sus carencias en cuanto a vivienda digna y acceso a la educación.
Además, el funcionario mencionó que de las mil 200 comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación, cerca de un 30% ya salió de esa situación y ahora se ubica como de mediana marginación, aunque no precisó cuáles.
González Nava lamentó que la reducción de recursos del Fondo 3 desacelerará el avance que se ha tenido hasta el momento, debido a que 157 millones de pesos de este rubro no llegaron al estado en este 2012.
Pese a ello, aseguró que en el resto del sexenio se logrará erradicar la marginación en los nueve municipios que se encontraron en circunstancias deplorables.

Aumentan casi 500% recursos de la Sagarpa para Zacatecas...




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad