Sunday 22 de January de 2017

Calculan en 207 millones de dólares pérdidas por sismo en Guatemala

     30 Nov 2012 20:32:01

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- A mil 657 millones de quetzales (207 millones de dólares) ascienden los daños generados por el sismo que afectó a Guatemala el pasado 7 de noviembre, en su mayoría por destrucción de viviendas, de acuerdo con una misión internacional.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina señaló en rueda de prensa que el estudio y la estimación de pérdidas de la misión internacional coinciden con las cifras de la evaluación de su gobierno.

Del total de mil 657 millones de quetzales (207 millones de dólares) de pérdidas, el rubro de la vivienda concentra los daños, los cuales ascienden a 826 millones de quetzales (104 millones de dólares) por la destrucción de más de seis mil casas.

El informe de recuento de los daños económicos fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con el gobierno guatemalteco.

Pérez Molina señaló que el terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, causó pérdidas económicas serias, pero gran parte de las mismas son del sector privado "y no necesariamente" corresponde su recuperación y financiamiento al Estado.

Aclaró que el gobierno deberá atender de manera prioritaria la construcción de viviendas y la reparación de los daños en el renglón de infraestructura institucional, que fueron de 214 millones de quetzales (unos 27 millones de dólares).

Destacó que el renglón presupuestario creado para atender la emergencia por el desastre natural cuenta con 160 millones de quetzales (20 millones de dólares) en concepto de transferencias para construcción de viviendas.

También se tienen 90 millones de dólares de los préstamos y donaciones internacionales, que serán reorientados para los trabajos de la reconstrucción.

El funcionario de la Cepal, Ricardo Zapata, mexicano experto en evaluación de pérdidas económicas por desastres naturales, dijo que se trata de "un evento que tiene sobre todo un impacto local, muy focalizado, severo, en ciertas regiones del país" con altos índices de pobreza.

Sin embargo, son zonas "dinámicas", donde es posible la recuperación con el apoyo del gobierno en la reconstrucción de viviendas, afirmó el especialista.

Estimó que los efectos del sismo son sobre todo "sociales" pero no tendrán "un impacto severo sobre el equilibrio monetario, presupuestario del país".
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad