Friday 20 de January de 2017

Calderón conversa con el rey y Zapatero sobre el fin de ETA

     28 Oct 2011 20:36:26

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente Felipe Calderón se reunió en privado con el Rey Juan Carlos y con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes manifestó el beneplácito de México por el anuncio de ETA de renunciar definitivamente a la acción armada.

Durante el primer día de los trabajo de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ejecutivo mexicano pidió a los líderes ibéricos extender la felicitación al pueblo español "por este histórico hecho, el cual contribuye a fortalecer la vida y las instituciones democráticas de España", consideró.

Los Pinos informó a través de un comunicado de prensa, que Calderón, Zapatero y el Rey Juan Carlos conversaron sobre la situación económica internacional, la crisis del euro, la deuda que enfrentan varios países europeos, así como de los resultados de la Cumbre Extraordinaria de Líderes europeos, celebrada en Bruselas esta semana.

En cuanto a la relación bilateral, evaluaron los avances en el proceso de consolidación de la denominada Asociación Estratégica entre ambos países, iniciada en 2007 y coincidieron en que ha contribuido a que España sea ahora el segundo socio comercial y el primer inversionista en México entre los países de la Unión Europea.

La Asociación también ha permitido, según valoraron, que México sea el principal mercado de España en América Latina.

Dialogaron además sobre el apoyo de México y España a la iniciativa de las Cumbres Iberoamericanas y se congratularon por "las coincidencias en impulsar aspectos como la cohesión social y el desarrollo de capital humano en la región".

Calderón externó los mejores deseos del pueblo y del Gobierno de México en el desarrollo de la jornada electoral que protagonizarán los españoles el próximo 20 de noviembre, de la que surgirá un nuevo gobierno.

Ambos presidente fueron testigos de la Firma del Acta de la XIV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica España-México 2011- 2015, con la cual, se indicó en el comunicado de Los Pinos, se inicia "una nueva etapa de la cooperación entre ambos países en las materias de cultura y desarrollo, gobernabilidad democrática y crecimiento económico para la reducción de la pobreza, incluyendo los ámbitos educativo y de medio ambiente".

Al respecto se anunció que se promoverá el intercambio de conocimientos, la movilidad de expertos y de tecnologías, a través de costos compartidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad