Saturday 21 de January de 2017

Calderón dirá adiós a los zacatecanos

Más dinero a municipios en 2013, promete EPN

     17 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Originalmente estaba planeado que viniera hoy. Empero, por motivos que la Presidencia no explicó al Gobierno del Estado, la gira de despedida de Felipe Calderón a Zacatecas se pospuso. Quizá sea durante la última semana de agosto. O en septiembre, antes de que inicie la feria.

La despedida
Lo que parece confirmado es que Calderón inaugura, desde lo alto, en un helicóptero, el tramo nuevo del boulevard del Bicentenario, frente a la Central Camionera. Sobrevuela la obra vial del Mercado de Abastos y en Malpaso, donde se construye el distribuidor vial, será la ceremonia en la que, acompañado de Miguel Alonso, diga adiós a los zacatecanos.

Libres de todo mal
Muy campechano, aparentemente, reaparece Miguel Guzmán. Según el director de Compras en los tiempos de Amalia García y Eduardo Ruiz Fierro, el amparo que les dio un juez de distrito, a él y a Salvador Salado, los libra de Arturo Nahle - los libra de todo nal-e- y de la acusación de negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Les ven la cara
Quienes conocen el intríngulis de la justicia opinan que a Guzmán y Salado sus abogadazos: David Frías y Alberto Gaytán, les ven la cara de Bartolo. Y les están sacando su lana. Explican que el amparo que ganaron no fue contra la imputación. Fue para que el juez corrija errores en la orden de aprehensión y expida una nueva. Esto ya se hubiera hecho. Empero Frías y Gaytán apelaron la sentencia que les favoreció. Piden la revise un tribunal. La explicación es que quieren ganar tiempo. Y darle otra exprimidita a sus defendidos.

Guateque a todo dar
A todo dar estará el guateque dominical en el domo de la feria. Participarán 12 cocineros en el Festival de la Paella que organizan Paco Suárez del Real y el Club Rotario 2000. Lucía Alonso y Héctor Pastor serán parte del jurado -el DIF presta las instalaciones. Y el procurador Arturo Nahle, quien patrocinó los mandiles para los guisanderos, será invitado de honor. El plato de paella y una copa de vino costarán 150 pesos. Los fondos recaudados serán para obras del Club Rotario.

Buenas noticias
Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los alcaldes del PRI -electos y en funciones. Los zacatecanos fueron liderados por Arnoldo Rodríguez, aprovechando que es cuaderno de doble raya del Presidente electo y de su mano derecha: Luis Videgaray. Un anuncio, de entre muchos que hizo el próximo inquilino de Los Pinos, entusiasmó a los munícipes: en 2013 el gobierno federal aumentará las participaciones a municipios.

Presupuesto más justo
Por la tarde, Arnoldo Rodríguez llevó a los otros presidentes con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Los coordinadores del PRI en San Lázaro y Xicoténcatl ofrecen trabajar con los alcaldes en la construcción de un presupuesto federal 2013 que sea equitativo para los estados y los municipios.

Programa de obras
La semana próxima, Fernando Soto, Alfonso Peschar y Mario Rodríguez, secretarios de Finanzas, Obras y titular de la JEC, se reúnen con los 58 alcaldes del estado. El objetivo será discutir los proyectos de obras para inscribirlos en el presupuesto 2013. Nunca antes se tomó en cuenta a los alcaldes para planear el gasto y el programa estatal de obras. Amalia García, Ricardo Monreal, Arturo Romo y todos los demás mandatarios manejaron el dinero a su antojo.

Perredistas al abordaje
Bajita la tenaza -dirían en el barrio- el PRD amalista busca ganar espacios y rehacerse con miras al 2013. El Consejo General del IEEZ, presidido por Leticia Soto, elige hoy al nuevo jefe de la Unidad del Secretariado y todo apunta a que Sonia Delgado impondrá a Rigoberto Robles Castillo, operador de Esaú Salvador Constantino cuando lideraba la organización de jóvenes perredistas afines a Claudia Corichi.

Condición diferente
Harían bien Miguel Guzmán y Salvador Salado en no buscar tres pies al gato. Si voluntariamente comparecen ante la jueza Lourdes González -opina un exprocurador- sin duda les concedería el beneficio de enfrentar el proceso en libertad. Eduardo Ruiz Fierro permanece en prisión porque huyó y no tiene, como Guzmán y Salado, domicilio comprobado en Zacatecas.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad