Tuesday 24 de January de 2017

Calderón firma decreto de “Ley 5 de Junio”

     23 Oct 2011 17:11:54

A- A A+

Compartir:

A más de un mes de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, hoy el presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la “Ley 5 de Junio”.

Durante la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón señaló que a poco más de dos años del incendio de la guardería ABC, en Sonora, entra en vigor esta ley para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como esa.

El primer mandatario dijo que con esta ley se ofrece un marco regulatorio para que las guarderías se manejen con los más altos estándares de calidad y se garantice la seguridad de los niños que asisten a las guarderías y centros de cuidados similares.

El pasado 14 de septiembre fue aprobada en la Cámara de Diputados con 372 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Ley 5 de junio, llamada así por la fecha en que murieron 49 niños y 75 quedaran con lesiones debido al incendio de la Guardería ABC.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, vigilará la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.

Con esta aprobación las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, deberán contar cumplir con ciertos requisitos de protección civil, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia. Asimismo, deberán someterse a inspección y vigilancia periódica.

Además se creará un registro nacional donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores, capacidad de atención.

Asimismo, se fundará un Consejo Nacional que sirva como instancia normativa, de consulta y coordinación en lo relativo a las guarderías del País. El órgano deberá conformarse por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, así como del DIF. Algunas violaciones a esta ley, como las lesiones a menores, tendrán sanciones vinculantes a los códigos penales.

La Ley 5 de Junio es un iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores. El 29 de mayo pasado fue aprobada la iniciativa de ley en el Senado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad