Monday 16 de January de 2017

Calderón se despide de Zacatecas

     13 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Lo invadió la nostalgia a Felipe Calderón por Zacatecas; en su última gira no quería irse, pero finalmente emprendió el viaje y... ya no regresará jamás representando al Ejecutivo federal.
Las golondrinas y El hijo desobediente fueron el marco musical para despedir a un gran estadista y reformador. Las reformas constitucionales impulsadas por Calderón han sido la palanca del desarrollo humanitario integral y, de un estado democrático social de derecho en México.
El gobierno estatal que ha encabezado el PRD y luego el PRI ha sido de un resultado gris y mediocre. En contraste con el del panista Calderón, este ha sido más competitivo y exitoso.
Me preguntaba una señora la causa por la cual no se permitía la reelección en México para el Presidente de la República, como en Estados Unidos, para que Calderón terminara su proyecto. Dado que para el gusto de ella, el Gobierno Federal estaba haciendo un trabajo trascendente.
La verdad que muchos quisiéramos que el proyecto de nación que emprendió Felipe Calderón tuviera una visión a largo plazo, para terminar con muchas calamidades sociales. No obstante ello ha utilizado con mucha eficacia la iniciativa preferente para bien de México.
La cual ha sido utilizada para promover las últimas reformas estructurales que hacían falta para vivir mejor como la reforma laboral y la Ley General de Víctimas.
Esta facultad no puede ser concebida de manera metaconstitucional, ni con el ánimo de acrecentar el presidencialismo, sino con la firme idea de no solapar la parálisis legislativa.
Con Felipe Calderón se pusieron en marcha los derechos fundamentales en México, hacia el exterior nuestra patria fue respetada en el concierto de la convencionalidad. Hubo reformas constitucionales en materia penal y civil de vanguardia, los juicios orales son una muestra de ello.
Zacatecas fue beneficiado aún sin contar con un plan de desarrollo integral propio con una gran cantidad de obras de infraestructura de carreteras y puentes, promovidas desde la Federación sin inhibir la soberanía estatal y municipal, este fue el matiz del sexenio panista.
Con los gobiernos panistas los presupuestos del estado y de los municipios aumentaron más del 300%; los remanentes de la renta petrolera fueron aplicados puntualmente.
La mayoría de las obras de infraestructura y fortalecimiento municipal fueron etiquetadas desde la Federación para evitar el desvío y el sesgo partidista de los gobiernos locales.
Los déficits  presupuestarios del estado y de los municipios, fueron resultados de las políticas erróneas que ellos mismos suscitaron. El Ejecutivo respetó siempre el pacto federal.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com



   




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad