Tuesday 24 de January de 2017

Calidad de la Democracia y su Ranking Mundial

     30 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:

La Organización Democracy Ranking Association, encargada de elaborar el escalafón de los países que han reflejado mejores niveles en cuanto a la calidad de la democracia, se basa en indicadores políticos, económicos, de género, educación, salud, y protección del medio ambiente.
En su ranking mundial del año 2010, sitúa a México en el lugar 51 de una lista de 100, perdiendo siete lugares de la ubicación realizada en el 2005.
La mejor posición la tienen los países Nórdicos encabezados por Noruega; en el continente americano está Canadá, seguido por Estados Unidos en el lugar 15 y 16 respectivamente; de Latinoamérica los mejores posicionados, por arriba de México, se encuentran Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador y Republica Dominicana.
Al analizar estos resultados a nivel internacional, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué han realizado los demás países latinoamericanos y en nuestro país no se ha hecho? ¿Por qué siendo el proceso democrático más caro de América Latina, México no ha mejorado en Democracia?
Hemos comentado que los principales puntos para analizar la calidad de la democracia  no son únicamente los relacionados a las cuestiones electorales, sino que se basa en varios puntos: a) gobierno de la ley; b) transparencia y rendición de cuentas (accountability); c) reciprocidad, correspondencia y capacidad de respuesta de quienes detentan el poder en la satisfacción de respuestas ciudadanas y la sociedad civil en su conjunto (responsiveness); d) profundización y creación de nuevos derechos (ampliación en los ámbitos de participación y mayores libertades) y e) resolución de los problemas de desigualdad y justicia (redistribución equitativa del ingreso y combate a la pobreza).
Las respuestas a las encuestas realizadas por Democracy Ranking Association nos dicen que en nuestro país, la percepción ciudadana de que la democracia es la mejor formar de gobierno es mucho menor que en los demás países.
Problemas como la corrupción, enriquecimiento ilícito, desempleo e inseguridad, entre otras, han generado la sensación de que la democracia no ha dado los resultados esperados en su forma de vida, que faltan resultados en el empleo, rendición de cuentas, aplicación de justicia, sobre todo, que persiste una gran desigualdad social.
La democracia se ha extendido prácticamente en todos los países de Latinoamérica, se asentó como una forma de régimen que ya no pone en duda su existencia, ahora se deben estudiar las características en nuestras incipientes democracias, así como analizar temas que impiden una democracia de mayor calidad.
Si se trabaja y mejora los cinco puntos señalados se consolidará la democracia que muchos mexicanos esperan.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad