Friday 20 de January de 2017

Calidad y evaluación de los servicios culturales

Arterias

     7 Jul 2011 04:00:00

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Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

Como parte de las responsabilidades de las instituciones públicas, el servicio de calidez y calidad es obligado, además de contar con eficiencia y eficacia en los procesos.
En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de esquemas que ayudan a garantizar la calidad de los productos y los servicios.
El servicio público es el primero que debe ser auditado y sometido a una evaluación constante para brindar al ciudadano la atención que se merece.
Es por esto que la Casa Municipal de Cultura desde febrero pasado inició una reestructuración en los procesos y servicios por medio del esquema “Moderniza”, un programa de las secretarías de Turismo estatales y federales que incorpora un modelo de calidad mediante ciertos estándares.
El programa se centra en varios aspectos fundamentales que van desde direccionar los esfuerzos a un objetivo general, la definición de objetivos específicos, aplicar metodologías adecuadas para resolver los problemas de operación, el trabajo constante y sostenido con el recurso humano, y la importancia de cumplir las expectativas y satisfacción del cliente.
Tomando en cuenta la importancia de la capacitación constante es que hemos creado en la Casa Municipal de Cultura un programa de visitas frecuentes a espacios y recintos artístico-culturales, donde el equipo de trabajo está en contacto permanente con el ámbito, lo siente cotidiano, aprende cada día más de los espacios y se conocen a fondo los procesos hasta llegar a la apropiación del contexto cultural.
Cabe hacer mención que la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas será pionera en obtener el distintivo M, ya que en el país no existe registro de organismo cultural municipal que tenga dicha certificación.  
El objetivo es migrar a que las evaluaciones de los resultados estén sujetas a los clamores ciudadanos como a las exigencias del medio, catapultando a la dirección de cultura como una institución preocupada por la modernización de los procesos, y lo que es más importante, la satisfacción de nuestros usuarios.
Debemos ser conscientes de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, a los cuales hay que adaptarse de la mejor manera posible.
No se puede estar pensando hacer gestión cultural como se hacía hace 10 o 5 años.
Las transformaciones en los procesos, las actividades y los organismos deben ser constantes y estar ad hoc con el momento en que vivimos.
Más allá de la certificación del organismo cultural del municipio se plantea la necesidad y urgencia que se tiene para crear mecanismos adecuados, modernos, con una fuerte acentuación en los ciudadanos para la atención y resolución de las demandas sociales.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




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