Tuesday 24 de January de 2017

Califica ONU de históricos diálogos de paz en Colombia

     17 Dec 2012 20:13:59

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La ONU calificó hoy de históricos los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ratificó su disposición a apoyar las negociaciones que comenzaron el pasado 19 de noviembre en La Habana.

El coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Bruno Moro, sostuvo que los diálogos de paz son una decisión histórica "como instrumento para la superación del conflicto armado".

Moro hizo este planteamiento en el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral con enfoque territorial, que organiza desde este lunes y hasta el miércoles la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, a petición de la mesa de diálogos de paz de La Habana.

Las negociaciones, dijo el representante de la ONU, son "la decisión más importante en la historia de la nación. Una decisión que ha levantado una enorme esperanza en el país y en el mundo".

Elogió que el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC hayan reconocido "la importancia del rol activo de la ciudadanía para alcanzar acuerdos fundamentales para una paz estable y duradera".

"Desde las Naciones Unidas nos ponemos a disposición para respaldar este proceso, en la medida que se considere oportuno nuestro aporte. La construcción de la paz es la razón de nuestra institución", agregó.

A juicio de Bruno, la experiencia internacional que "hemos recogido, ha demostrado que el camino de la paz se construye con pasos significativos, orientados a tratar las causas del conflicto".

Advirtió que la "exclusión política o económica, las desigualdades y las discriminaciones merman las posibilidades de una paz sostenible. Para tener éxito, el proceso de consolidación de la paz debe ser transformador".

"La paz es sostenible si se construye con la participación activa de la sociedad. Los acuerdos políticos son los más difíciles de negociar, pero resultan más sostenibles", apuntó el representante en Colombia de la ONU.

Reiteró que el "tema de la tierra y el territorio constituye la raíz histórica principal del conflicto armado colombiano. Es innegable que el tema de la tierra tiene una estrecha vinculación con la problemática agraria".

"Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra y 100 años de soledad, sino que tiene una posibilidad concreta de transformarse en una tierra de paz", puntualizó Moro.
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad