Monday 23 de January de 2017

Califican de tranquilos comicios en estados del norte del país, como Zacatecas

     1 Jul 2012 21:30:11

A- A A+

Compartir:

Autoridades electorales y partidos políticos reportaron sin incidentes mayores y con buena participación ciudadana la jornada electoral de este 1 de julio en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En Zacatecas, los líderes estatales del PAN, Pedro Martínez; PRD, Gerardo Espinoza; PRI, Juan Lozano, y Nueva Alianza, Elena Nava, coincidieron en que en Zacatecas se vivió una jornada electoral tranquila y con excelente participación ciudadana.

Así lo señalaron en entrevistas por separado, en las que reconocieron que se registraron incidentes menores que no ponen en riesgo la elección, la mayoría de ellos referentes a la apertura tardía de casillas.

No obstante, el líder perredista indicó que hubo algunos problemas mayores, y entre ellos se refirió a la coacción del voto en Pinos a favor del PRI-PVEM.

Por su parte, el líder estatal priista mencionó el uso de la Policía Municipal para intimidar a los electores en Fresnillo, Loreto y Villanueva, aunque calificó esas acciones como mínimas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, Olga Alicia Castro, indicó que la jornada electoral se desarrolló de forma tranquila y que se registraron 69 incidentes, la mayoría de ellos considerados como menores.

En San Luis Potosí, sin incidentes mayores se registró el cierre de casillas de la jornada electoral, de acuerdo con informes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en voz de su presidente, Martín Vázquez Vázquez.

Indico que al cierre de la jornada, se registraron algunos incidentes, pero algunos no relacionados precisamente con la jornada electoral, como fue enfrentamiento entre jóvenes con petardos, lo que obligó al cierre de una de las casillas.

Además de un incidente con la casilla 1107, en donde gente que llegó a votar después de las 18:00 horas exigía poder emitir su sufragio, por lo que fue solicitada la presencia de elementos de la fuerza pública para controlar la situación.

Y en Aguascalientes, el vocal Ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que en la jornada electoral de hoy se estima una participación ciudadana superior a 60% del padrón electoral, y 29 incidentes que calificó como menores.

“Esos incidentes no son nada, estamos hablando de una lista nominal de 812 mil ciudadanos, de una etapa muy crítica de 29 ciudadanos que tuvieron un problema al votar; se dice que no estaban en la lista nominal”, explicó.

Añadió que aun no hay reporte de cierres de las mil 390 casillas instaladas en todo el estado, pero se estima que hubo una participación de 60% o quizá más.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad