Tuesday 17 de January de 2017

Calma en el país permitirá reformas: Osorio Chong

     20 Dec 2012 19:27:37

A- A A+

Compartir:
Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa para explicar la nueva estrategia de seguridad pública.
Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa para explicar la nueva estrategia de seguridad pública.

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la actual coyuntura de "calma en el país" es propicia para concretar reformas que permitan el desarrollo y un futuro promisorio.

En rueda de prensa en la sede del Senado comentó que el retiro de los militares de las labores de seguridad no está ligado a la evaluación de los policías estatales y municipales, sino a encontrar formas de seguridad consolidados en estados y municipios.

Luego de una reunión con los coordinadores legislativos y las comisiones de Seguridad y Justicia, Osorio Chong analizó los alcances, tiempos y métodos de evaluación de la nueva estrategia de seguridad, así como la reforma educativa y el tema migratorio.

Comentó que en el encuentro se le preguntó de los operativos y lo que expuso fue que se realizarán en colaboración con los estados; y que se informen las dos partes en qué nivel en el que se requiera de acuerdo a la estrategia o la necesidad en materia de seguridad.

"Nunca, y esto sería un error en una estrategia de seguridad, nunca dije que cada acción debía siempre buscar el aval de la sociedad. Yo dije que iban a participar y que de hecho así estaba instrumentado en el Consejo Nacional de Seguridad y que se buscaba instrumentar que exista una colaboración por parte de la sociedad misma", añadió.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que la creación de una policía fronteriza no ha estado en el planteamiento del Estado mexicano "y por lo pronto no está en nuestra agenda".

El funcionario añadió que lo que se proyecta es la gendarmería que se pueda ocupar para puntos estratégicos del país, para acciones especializadas.

Osorio Chong subrayó que para el gobierno mexicano "no son delincuentes los mexicanos" que quieren ir hacia países como Estados Unidos y tampoco los ciudadanos de Centro y Sudamérica, por lo que se analizan otro tipo de acuerdos y controles.

Valoró la apertura de los senadores para reuniones de este tipo y dijo que no se trata de cabildear las reformas, sino hacer política, apoyar y respaldar el trabajo legislativo, así como en todo momento "habremos de respetar" lo que se decida en estas cámaras y apoyaremos lo que es mandato de ley.

Rechazó que el Ejecutivo esté buscando un "fast track" en las iniciativas que presenta, ya que los senadores y diputados tienen sus tiempos.

Además recordó que el Pacto por México es el acuerdo de las tres principales fuerzas políticas del país que fue acompañado por el Gobierno Federal, por lo que para que siga funcionando se seguirán respetando los procedimientos internos de cada fuerza política.

A pregunta expresa sobre si al gobierno mexicano le preocupa la actitud de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto a la reforma educativa, dijo que se debe esperar el resultado de este debate que se dará en la Cámara de Senadores.

El titular de Gobernación subrayó que la fortaleza de las iniciativas que después se convierten en ley es que vienen con el respaldo de los partidos políticos y pensadas para mejorar la educación, para apoyar a los maestros y al pueblo de México. "Nosotros nos sometemos a las decisiones del Congreso de la Unión".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad