Saturday 21 de January de 2017

Cambia la inseguridad el estilo de vida de pobladores

Habitantes han llegado a \"extremos\" para protegerse

     5 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La angustia, el temor y la desesperación son los sentimientos que se han apoderado de algunos sombreretenses. La angustia, el temor y la desesperación son los sentimientos que se han apoderado de algunos sombreretenses.
  • La angustia, el temor y la desesperación son los sentimientos que se han apoderado de algunos sombreretenses. La angustia, el temor y la desesperación son los sentimientos que se han apoderado de algunos sombreretenses.
  • Habitantes aseguran que las zonas serranas son lugares de operación de grupos criminales. Habitantes aseguran que las zonas serranas son lugares de operación de grupos criminales.
  • La gente se apresura a realizar sus encomiendas para volver a casa temprano. La gente se apresura a realizar sus encomiendas para volver a casa temprano.
  • Francisco Echazarreta Yañez. Francisco Echazarreta Yañez.
Imagen de


SOMBRERETE.- Estrés, angustia y cambios en el estilo de vida son algunos de los problemas que sufren habitantes de comunidades ante el temor por la inseguridad.
”Nuestras salidas fuera de la cabecera se han limitado por temor a que nos roben el auto o la camioneta”, platicó Norberto Domínguez, vecino de la zona rural del municipio.
Recordó que hace más de 10 años, era seguro desplazarse a cualquier lugar de Sombrerete sin tener que apurarse por si llegaba la noche.
“No había problemas de ninguna índole, la sensación de seguridad prevalecía en toda la región y mire a lo que hemos llegado”, lamentó Domínguez.
La angustia, el temor y la desesperación son sentimientos que se han apoderado de algunos sombreretenses, ante el clima de inseguridad.
Estos sentimientos se han visto reflejados en el cambio de formas de vida, costumbres, y hasta tiempos dedicados a las jornadas laborales.
“No vemos para cuando las autoridades puedan hacer frente a un problema que nos ha marcado, desde el simple hecho de salir a la calle ha traído consecuencia que no nos desarrollemos bien como sociedad”, dijo Sergio Villegas, habitante de la comunidad Orión.
Mencionó que el clima de inseguridad los ha cambiado en el aspecto de que “ya ni a los callejones de la comunidad nuestros hijos están seguros; ellos se enojan porque no los dejamos salir pero las circunstancias nos han obligado a llegar a estos extremos.
"Personalmente yo y mi familia hemos decidido tomar medidas, como el cerrar las puertas y ventanas después de una determinada hora”, comentó Villegas.
Explicó que si su familia sale a la cabecera municipal trata de regresar temprano, “a esto no se le puede llamar vida, pero la delincuencia nos ha llevado a ello precisamente a eso, a transformarla”, consideró el campesino.
Un habitante de la comunidad de Plan de Guadalupe, quien pidió omitir su nombre por motivos de seguridad, aseguró que la presencia de grupos delictivos en esta parte del municipio ha proliferado por lo estratégico de la ubicación geográfica.
La sierra, mencionó, ha sido adoptada por los grupos criminales para establecer su centro de operaciones, lo que ha desatado el miedo e incertidumbre de los habitantes no sólo de la localidad, sino de comunidades aledañas.
“Nuestra vida tomando en cuenta todos estas condiciones ha cambiado de una manera descomunal”, comentó el poblador de Plan de Guadalupe.
Dijo que hace unos años se tenían las costumbres de gozar de las fiestas patronales de las comunidades sin peligro y con toda tranquilidad.
Ahora, lamentó, que los tiempos han cambiado y la situación actual “nos asusta, qué mundo les dejaremos a nuestros nietos”.
Otros habitantes de la misma comunidad dijeron que su estado de tranquilidad cambió desde que el crimen organizado hizo acto de presencia en el municipio y sus vidas se vieron transformadas radicalmente.
“Ya no reina la paz, sino los delincuentes y paralelo a ello nuestro desarrollo como comunidad cambió mucho, radical diría yo”, refirió el vecino de Plan de Guadalupe.
Simitrio Almaráz, de la comunidad de El Potrero, dijo que solamente una vez por semana viajan a la cabecera municipal para comprar víveres e insumos que ocupan para sus labores en el campo, cuando antes venían hasta tres veces a la semana.

Angustia y estrés
Angélica Martínez, psicóloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que estos problemas traen consecuencias negativas para el estado emocional de las personas.
Cuando a la sociedad les cambian de una forma tajante su forma de vida por factores externos, en este caso por crisis de inseguridad, los niveles de ansiedad e histeria aumentan, comentó , lo que es negativo para la salud.
Dijo que una de las medidas que pueden tomar los ciudadanos es organizar sus actividades, pero anteponiendo las prioridades.
Además, explicó que se pueden intercalar costumbres actuales con las anteriores para aminorar el impacto psicológico del individuo, que sufre de temor y angustia.
De esta forma, la persona buscará otras alternativas para desviar su atención.

El panorama
Diego de León, licenciado en Ciencias Sociales de la UASLP, ldijo que este tipo de situaciones no son exclusivas del municipio, sino que se están propagando por todo el país.
Opinó que todos los niveles de gobierno deben tomar cartas en el asunto para combatir los altos índices de violencia generada por el crimen organizado.
Las personas que habitan en el campo o en comunidades donde se tiene un fuerte arraigo por sus costumbres resentirán más los cambios en su modo de vida que en las zonas urbanas, consideró De León.
Comentó que por el clima de inseguridad en Sombrerete, alrededor del 60% de la población ha cambiado su estilo de vida.
Francisco Echazarreta Yáñez, director de Seguridad Pública de Sombrerete, aseguró que se está trabajando para garantizar la seguridad de la población.
Manifestó su preocupación por las personas que se sienten inseguras en las comunidades por lo que prometió que a largo plazo se aplicarán estrategias para recuperar la tranquilidad del municipio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad