Tuesday 24 de January de 2017

Cambian reglas electorales en el estado

Grupos de izquierda trataron de boicotear las sesiones en el Congreso local

     5 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Activistas irrumpieron en protesta durante las sesiones extraordinarias. Activistas irrumpieron en protesta durante las sesiones extraordinarias.
Imagen de


Con 23 votos a favor, que representaron más de las dos terceras partes requeridas, y cinco en contra, la 60 Legislatura aprobó reformas a la Constitución local en materia electoral.
En tres sesiones del pleno, dentro del cuarto periodo extraordinario y en medio de gritos, jaloneos e intento de boicot de grupos de izquierda de choque, la diputación estatal desa-pareció la figura de alianza entre partidos, legalizó el derecho de los ciudadanos a presentar una iniciativa de ley y a convocar a plebiscito y referéndum.
Aprobó también el Congreso local un ajuste en el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional; para no lesionar los derechos de los partidos minoritarios, se optó por un recorte general del 25% aproximadamente.
Durante la discusión del dictamen, la diputada petista Geovanna Bañuelos acusó a la bancada del PRI y sus aliados de engañar a la sociedad y anunció que su grupo recurrirá a la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir el avasallamiento de la mayoría manejada desde el gobierno estatal.
Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, consideró lamentable que el PRI gobierno aplaste a las minorías.
Jorge Álvarez Máynez, del PRI, dijo que el Congreso ha cometido muchos errores, pero también ha hecho cosas buenas que parecen malas. Y esta reforma es una de ellas.

Mueren alianzas
En la Ley Electoral del estado hay dos figuras: alianzas y coaliciones. En la primera, los partidos pueden unirse con un mismo logotipo, estatutos y anticipadamente se distribuyen los porcentajes de votos para cada uno.
La segunda figura es la que desaparece con la reforma electoral aprobada ayer.
Permanece la de coaliciones con candidaturas comunes, similar a la existente en el ámbito federal.
Así, los partidos podrán postular a un mismo candidato, pero en las boletas cada uno aparecerá con su logo y los votos se contarán por separado para partidos, no para candidatos.

Participación ciudadana
Con la reforma constitucional se plasmó el derecho de los ciudadanos a presentar una iniciativa de ley y convocar a referéndum y plebiscito si reúnen el 2% de la lista del padrón electoral.
También el Congreso, los ayuntamientos y el gobernador podrán convocar a esas formas de consulta popular.
Y si la participación supera el 50% del padrón electoral, el resultado será vinculante a las autoridades.

Menos regidores
En la reforma aprobada, se modifica la integración de los cabildos para reducir la cantidad de regidores y que su representación sea más acorde con la población de los municipios.
Felipe Ramírez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que la reducción es del 25%, aproximadamente, y se recorta por igual el número de regidores de mayoría relativa que de representación proporcional.
La reforma constitucional electoral se enviará a los 58 ayuntamientos para que sus cabildos sesionen y aprueben o rechacen la minuta.
Si dos terceras partes la aprueban, la reforma a la Constitución será positiva. Y si ese escrutinio se concluye antes del 6 de octubre, la reforma electoral se aplicará en el proceso de 2013 que inicia el 7 de enero.

Rechaza propuestas Barajas Romo...

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad