Saturday 21 de January de 2017

Cambian salones de estética por fábricas

Empresarias zacatecanas reconocen no necesitar apoyos gubernamentales

     1 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Ana García
Foto: Ana García

Combinar actividades como atender un empleo, un hogar y un negocio son obligaciones que comparten las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Zacatecas, quienes han aprendido que lo importante no es preo-cuparse, sino ocuparse, destacó Elisa Briones Aguilar, presidenta del organismo.
Además, explicó, las empresarias de ahora ya no se limitan a los restaurantes ni las estéticas, sino que han incursionado en otros sectores como las tecnologías, la agroindustria, la consultoría especializada, el comercio, los servicios y la industria.
Debido a esta situación, hace dos años surgió la necesidad de organizar al sector mediante una asociación que a la fecha agrupa a 35 mujeres que en promedio generan 750 empleos directos, aunque reconoció que aún son “muy poquitas”.
Por ello, dijo, el siguiente paso será abrir oficinas en los municipios pues del total de integrantes, 15 radican en Fresnillo.
Aclaró que el objetivo de sumar a más mujeres es ayudarlas a fortalecer sus negocios y hacer que juntas puedan impulsar nuevos proyectos para satisfacer las demandas del mercado, pues hay muchos productos que se tienen que comprar en otros estados.
“No estamos esperando que nos subsidie el gobierno, nosotras llevamos nuestras cuentas y pagamos nuestros créditos”, destacó.
En esta dinámica, Briones Aguilar dijo que actualmente reciben capacitación de la empresa minera Fresnillo PLC, la cual les entregó un catálogo de artículos que no encuentran a fin de que las mujeres tengan la iniciativa de producirlos.
“No se trata de productos especializados o maquinaria pesada, sino de artículos básicos como cierto tipo de papel que podemos producir”, explicó.
Además de capacitarse, dijo, las mujeres que integran la asociación han tenido la oportunidad de compartir experiencias desde lo laboral hasta lo personal.
“A veces cuando nos desahogamos entre nosotras sentimos los problemas más ligeros”, reconoció.
Incluso, dijo, han tenido la oportunidad de apoyarse en aspectos que les resultan muy complicados como administrar los recursos y pagar los impuestos, para lo cual se han apoyado en una de sus compañeras que tiene un despacho contable.
La empresaria explicó que hasta ahora lo más complicado fue entenderse por los giros de los negocios y las edades de las mujeres, ya que hay quienes tienen una empresa desde hace 28 años, así como jovencitas que recién inician, pero poco a poco han superado diferencias.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad