Saturday 21 de January de 2017

Cambiarán 15 mil lámparas de alumbrado para ahorrar

Fresnillo pagará el proyecto con lo que se ahorre de luz: Argomaniz

     25 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


FRESNILLO.- El Departamento de Alumbrado Público pretende solicitar un préstamo de 34.5 millones de pesos al Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) o Banobras para poder implementar un proyecto ahorrador de energía.
Miguel Ángel Argomaniz, jefe del departamento, dijo que el proyecto contempla cambiar 15 mil 400 luminarias que hay en el municipio por lámparas ahorradoras y la adquisición de material refaccionario.
Reveló que el beneficio de cristalizar el proyecto tendría un resultado positivo, ya que de 2 millones 800 mil pesos destinados mensualmente al pago de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el municipio solamente pagaría 1 millón 100 mil pesos.
En un fututo el proyecto se podría financiar solo con los mismos ahorros que se generen en consumo de energía, según explicó Argomaniz.
“Ese dinero lo podrían destinar a otra cosa y que ya no se etiquete al pago a CFE sino a obra; anualmente tenemos etiquetados 16 millones, y podrían ser destinados a una obra de beneficencia”, explicó.
Dijo que el proveedor de luminarias garantiza la vida útil de las lámparas, palastros y material refaccionario por tres años, tiempo en el cual el municipio tendría un ahorro significativo.
Refirió que el endeudamiento se pagaría en 18 meses con el mismo recurso que se ahorra en energía eléctrica.
Y es que,mencionó, el proyecto es muy viable debido a que ya tienen resultados del hilo piloto implementado en la colonia Fovisste.

En dicha colonia se hizo el cambio completo de luminarias de luz amarilla por focos ahorradores de luz blanca, el cual generó un 60% de ahorro en energía.
Ya solo es cuestión de que se hagan los trámites en el ayuntamiento y que el cabildo apruebe el empréstito, manifestó el funcionario.
Dio a conocer que el proyecto ya fue presentado a la Federación y también a la CFE y fue aprobado.
“No tenemos ningún problema en la validación de los contratos, son buenos aparatos eficientes y económicos, sólo es cuestión que le den trámite y citar a sesión de cabildo para que sea autorizado”, dijo.

 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad