Thursday 19 de January de 2017

Camina el PRI hacia el "carro completo"

     13 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La oposición, dividida y desorganizada; Tello, el alma de la campaña
Ramírez Bucio y Leonel Cordero inician lucha por el CDE del PAN
Autoriza IFE incluir en las boletas electorales apodos de nueve candidatos

Sin enemigo al frente, el PRI parece caminar sin preocupaciones hacia el “carro completo”.
La oposición, dividida y desorganizada, no le quita el sueño al partido en el poder. Pese a ello, el PRI no escatima gastos para publicitar a sus candidatos.
Alejandro Tello, segunda fórmula al Senado, es el alma de la campaña tricolor. No hay rincón del estado donde no aparezca sonriente, “para cumplir”, en algunos espectaculares con Enrique Peña.

Lucha inoportuna
En Acción Nacional, lamentan militantes, los apoyos institucionales se canalizan a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Los candidatos locales andan sueltos.
Y lo más grave es que ahora, cuando todos los esfuerzos tendrían que canalizarse al proceso del 1 de julio, inicia la batalla por la dirigencia estatal del PAN.
El diputado federal Arturo Ramírez Bucio y el exdelegado de Sagarpa, Leonel Cordero, son, por ahora, quienes buscan la silla que ocupa Pedro Martínez.

Cada quien su santo
En las izquierdas cada quien anda por su lado. David Monreal, pese a que casi tiene amarrado su escaño, anda de arriba abajo.
Y Claudia Anaya, por su lado, parece más preocupada en esperar que el Tribunal Electoral tumbe a David de la primera fórmula y la suba a ella.
Juan García Páez, en el Distrito 1, es un apéndice de los Monreal; según los priístas, “solo no vale un cacahuate”.
Dicen que ahora sí Pepe Bonilla le cobrará a Ricardo Monreal una de las muchas que le debe. Pichus Bonilla va en caballo de hacienda, escoltado por el expetista Benjamín Medrano y el experredista Juan Antonio Rangel.

Camino libre
En el Distrito 3 la perredista Lucía Miranda electoralmente no vale nada. Su candidatura fue una vacilada.
Y Chemel Balderas anda perdido.
Judit Guerrero avanza por un camino placentero hacia San Lázaro.

De rodillas
En el Distrito 4, los mayores enemigos de Claudia Corichi son los propios perredistas. Y las tribus ya tienen de rodillas a La Muchacha.
El candidato panista Antonio Ávila hace un trabajo interesante, pero no le alcanzará el tiempo.

El Flaco
Paradójicamente, a Julio César Flemate lo consideran “el candidato flaco” del PRI. Quiere ser diputado del Distrito 2, con cabecera en Jerez.

Cabalgata cristera
Según analistas políticos, Julio César Flemate perdió simpatías al desertar, el domingo pasado, de la cabalgata al Cerro de los Cristeros.
El padre charro Gabriel Medina -primo de Amalia García- ahora máxima autoridad religiosa en Tlaltenango, es el organizador de la cabalgata. Reúne a las figuras sociales más importantes de la región.

Triste figura
El domingo anterior, los cabalgantes arrancaron de la plaza de Tlaltenango.
Entre ellos iban Alejandro Tello y Julio César Flemate, quien aceptó a regañadientes subirse a un caballo.
Nunca antes lo había hecho. Ni a los de la feria. Parecían, dicen malillas, don Quijote y Sancho Panza.
La cabalgata dura cuatro horas, pero a los 15 minutos, a la salida de Tlaltenango, en el lienzo charro, los candidatos priístas se desaparecieron.

El más agradecido
De guayabera y mocasines, Flemate dijo a sus compañeros que tenía descuadrada la rabadilla.
Y juraba no volverse a subir a un caballo.
El más agradecido de que no hubiera hecho todo el trayecto, comentaron los maloras, fue el caballo.

Aprende rápido
Debutó en el mundillo de la política la próxima diputada federal de Zacatecas, Lucía de León Alonso. Participó en una reunión de jóvenes de la alianza PRI-Verde.
Uno de los oradores fue Pedro de León. Lucía estuvo muy atenta a las palabras de “su papá”. “Aprende rápido”, dicen militantes verdes.

Pasó de noche
Casi inadvertida pasó la visita a Zacatecas de Daniel Aceves Villagrán.
El ganador de la medalla de plata en la Olimpiada 1984 de Los Ángeles y secretario del deporte del CEN del PRI, trajo al estado la antorcha de La Luz de la Esperanza que encendió Enrique Peña al iniciar su campaña como candidato a la presidencia.

Los apodos
El IFE autorizó que en las boletas electorales del 1 de julio se inscriban los apodos de nueve candidatos que solicitaron el cambio, argumentando que la gente los conoce más por su alias.
Uno de ellos es el del zacatecano José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte. En la boletas aparecerá Pepe Pasteles.
Otros casos son: Malú Mícher por Martha Lucía Mícher; Rulo Osorio por Raúl Osorio; Chito Díaz por Florencio Díaz Armenta; Tony Tallabs por Jesús Antonio Tallabas y Chachita Pariente por María del Rosario de Fátima Pariente.

Muy definido
La Asociación de Profesionistas de Zacatecas, presidida por el auditor superior Jesús Limones, se reunió con algunos de los candidatos de la alianza progresista para escuchar sus propuestas.
Dicen lenguas viperinas que Limones Hernández trabaja para la causa del PRD y en especial de la senadora Claudia Corichi.
No debe olvidarse que Limones Hernández es militante del PRD y su aspiración es ser diputado local en la próxima Legislatura.

Agresión ecológica
Después del escándalo de corrupción por los supuestos sobornos que pagó Walmart en diversos países para expandir su cadena de tiendas y aprobada en el Senado una ley anticorrupción que fijan sanciones mayores de 100 millones de pesos para empresas que amañen licitaciones públicas, voces en el gobierno de Miguel Alonso piden voltear al conjunto comercial de Ciudad Argentum.
Ciertamente, dicen, no son obras públicas. Empero, se están violando normas del Código Urbano con un alto costo para la sociedad y el medio ambiente.
El estacionamiento para vehículos se cita como ejemplo. Es una plancha gigantesca de puro concreto. Miles y miles de metros cuadrados sin camellones, jardineras, receptáculos para captar agua de lluvia que abastezca los mantos acuíferos y sin árboles o arbustos que ofrezcan sombra y un ambiente más amable para todos.
Para corregir esas irregularidades graves que atentan contra el medio ambiente y la ecología, dicen los que saben, sólo basta que el alcalde Arnoldo Rodríguez y su director de Construcción, Miguel Félix, se pongan las pilas

El fiel de la balanza
En sus tiempos libres abiertamente, y en horas hábiles tras bambalinas, los alcaldes apoyan a los candidatos de sus partidos a diputados y senadores.
Y serán en algunos casos, dicen los enterados, fiel de la balanza. Cuentan en el PRI estatal que en Calera el alcalde Rodrigo Saucedo logró resucitar al priísmo.
Y Calera, advierten, podría decidir la elección en el Distrito 1. Porque Fresnillo estaría partido en dos, entre PRI y la alianza PRD-PT. Igual ocurre en Sombrerete.
Tradicionalmente, en Calera “los lunes ni las gallinas ponen”. Sin embargo, Alejandro Tello y Fito Bonilla tuvieron, en lunes, un mitin multitudinario, como hacía mucho no tenía el PRI.
“Ese lunes las gallinas sí trabajaron gracias al alcalde”, destacan bonillistas.
Juchipila sería otro municipio que podría ser fiel de la balanza.
Se había dicho que en su tierra Julio César Flemate no ganaba porque ni su familia votaba por él.
Pero el alcalde Ernesto Rodríguez ha revertido esa situación adversa.
Pero da la casualidad que Rodríguez es del PAN. O era.

Retazo con hueso

Proceso irracional
Poco sustento tendrían las acusaciones de fraude de Alfredo Salazar y sus simpatizantes. Un punto que desestima los argumentos del excandidato a la Rectoría de la UAZ es que él obtuvo la mayor cantidad de votos: 12 mil 486 contra 11 mil 753 de Armando Silva.
Perdió porque el sistema electoral de la UAZ es irracional, como el proceso mismo.

Tres rebanadas
Dividido el pastel en tres rebanadas, gana el que se coma la mayor parte de las mismas.
Así pues, Alfredo Salazar ganó la votación de los alumnos: 10 mil 843 votos por 9419 de Silva.
La votación de maestros la perdió: mil 552 contra mil 157. Y la de trabajadores también la perdió: 782 contra 495.
Los porcentajes obtenidos en cada rebanada: 52.81% para Armando Silva y 47.14% para Alfredo Salazar.

Triunfos importantes
Pero aún hay más. El equipo de Alfredo Salazar ganó en unidades importantes: Ciencias de la Tierra, con Rubén del Pozo; Veterinaria, Carlos Fernando Aréchiga y Odontología, Grimaldo Hernández; y la Coordinación de Ciencias de la Salud, con María del Carmen Aceves. ¿En esas votaciones realizadas al mismo tiempo que la de rector no hubo fraude?

Cobijo perredista
En la 60 Legislatura iniciaron los primeros escarceos sobre el proceso de relevo en la Auditoría Superior del Estado.
Trascendió que el PRD tendría dos propuestas: Que se prolongue dos o tres meses más la gestión de Jesús Limones para no contaminar el proceso electoral 2012. O de plano se le ratifique en el cargo para siete años más. Las propuestas serían autoría del diputado narrista, Francisco Carrillo.

Alfill de Limones
Dicen los enterados que Jesús Limones pica piedra con sus aliados de la bancada del PAN, encabezados por la diputada Georgina Ramírez.
Limones les trata de vender la idea de que la única persona en Zacatecas con capacidad de conducir la ASE, después de él, naturalmente, es la auditora especial Mónica Moreno Murillo, al parecer esposa de Juan Arteaga, ex candidato del PAN a la presidencia de Guadalupe.

Quieren una lana
Hay gato encerrado en los reclamos a la minera Tayahua Frisco por parte de un grupo de supuestos vecinos de Salaverna, apoyados por el diputado neo ecologista, Gustavo Muñoz Mena, comentan asesores del diputado Gregorio Macías, exalcalde de Mazapil.
Sospechan que lo que en realidad buscan es sacarle una buena lana a la empresa de la que el expetista y expanista tendrían su mochada.

De mentiras
Empresarios de la construcción critican la “reforestación virtual” que hizo el alcalde Arnoldo Rodríguez en el boulevard, frente a la clínica del ISSSTE.
El pasto artificial y los arbustos simulados que colocó ahora se ven bien, pero en unas semanas estarán negros de mugre y se comenzarán a despegar. Durarán, dicen, “lo que al triste la alegría”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad