Tuesday 17 de January de 2017

Camino Real

El recorte de participaciones y la sequía han afectado la inversión en este rubro

     7 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La Catedral de Zacatecas muestra el excelente trabajo de los artesanos zacatecanos. La Catedral de Zacatecas muestra el excelente trabajo de los artesanos zacatecanos.
  • Museo Pedro Coronel. Museo Pedro Coronel.
  • El Cerro de La Bufa, es un ícono de identidad zacatecana. El Cerro de La Bufa, es un ícono de identidad zacatecana.
  • El Centro Histórico es un claro símbolo de belleza a nivel mundial. El Centro Histórico es un claro símbolo de belleza a nivel mundial.
Imagen de


El tema de la protección y preservación de los sitios de Camino Real de Tierra Adentro declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad depende del acceso a recursos, dijo Miguel Alonso Reyes.
El gobernador del estado explicó que por ello, al interior de los gobiernos de los estados por donde pasa el Camino Real, se ha planteado la solicitud a la Cámara de Diputados para el presupuesto 2013.
Los diputados electos por Zacatecas con los que ha habido acercamientos sobre el particular han “demostrado disposición para trabajar en estos temas de patrimonio, de turismo y de cultura”.
Por ello, agregó el mandatario, su gobierno focalizará la atención en realizar esfuerzos conjuntos.
En 2012 se contempló localmente el destinar recursos para atender el deterioro y cuidado de estos sitios “pero queremos en 2013 aumentar la posibilidad de mayor inversión”, dijo.

Golpea la sequía
"Hay que recordar que en 2011 y parte de 2012 ha sido muy complejo con motivo de la sequía y la reducción que ha habido de participaciones federales a municipios nos ha implicado un esfuerzo extraordinario pero tenemos no solamente la convicción, la conciencia de este compromiso, sino también el entusiasmo por avanzar en esta ruta”, dijo Miguel Alonso.
El secretario de Turismo en el estado, Pedro Inguanzo González, dijo que se están elaborando proyectos para subirlos al programa de infraestructura turística de la secretaría federal de donde también podrían obtenerse recursos para estos lugares.
El gobernador de Zacatecas dijo que no esperará a que se apruebe el presupuesto para realizar acciones a favor de estos sitios.
"Desde ahora pues, se han emprendido desde la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Obras Publicas y la propia Seplader distintas acciones destinadas a su conservación y mejora”, aseguró.
La firma por parte de México de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural obliga a los gobiernos federal, estatal y municipales a cuidar los sitios declarados Patrimonio Mundial dentro de su territorio a los que se les da el carácter de Valor Universal Excepcional.

Urgente atender seguridad y sequía
En la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) la agenda de seguridad ha acaparado la atención en las sesiones dejando temas como el Camino Real de Tierra Adentro en declaraciones, posturas, posicionamientos y algunos acuerdos.
De manera local la sequía de 2011 y 2012 y los recortes presupuestales a los municipios en este año han orientado las acciones del gobierno estatal “a sacar adelante al campo zacatecano”, dijo el gobernador.
A dos años de la declaratoria por parte de la UNESCO de Patrimonio Mundial del Camino Real de Tierra Adentro el gobierno estatal no ha convocado a todas las instancias gubernamentales estatales y federales competentes y los municipios involucrados en el tramo Zacatecas.
El mandatario estatal expresó que antes de que se den los informes de gobierno estatal y municipales, el próximo septiembre, convocará ampliamente para que se haga un “corte o balance de cómo vamos”.
Es el Centro Regional del Patrimonio Mundial quien debiera convocar a esta reunión pues es la instancia vinculada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “que es la encargada no solamente de hacer las declaratorias sino también de darles seguimiento a las acciones de conservación y mantenimiento de estos sitios”.
La presidencia de la Junta Directiva del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas reside en Miguel Alonso Reyes y la Secretaría Técnica está a cargo de Adolfo Yánez Rodríguez.
Este organismo cuenta a su interior con las representaciones de la Secretaría de Obras Públicas, de Educación y Cultura, de Turismo, de los institutos Zacatecano de Cultura y de Desarrollo Artesanal y de las delegaciones en Zacatecas de Semarnat, INAH, entre otras instancias.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad