Tuesday 17 de January de 2017

Camino Real, con planes en el aire, sin coordinación y sin presupuesto

A dos años de su nombramiento como Patrimonio Cultural no se han concretado avances

     2 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El ambulantaje en Plateros ha puesto en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El ambulantaje en Plateros ha puesto en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • La ruta también comprende el patrimonio natural. La ruta también comprende el patrimonio natural.
  • Hay sitios que necesitan rescatarse. Hay sitios que necesitan rescatarse.
  • Muchos de los lugares que pertenecen al itinerario cultural están practicamente en ruinas. Muchos de los lugares que pertenecen al itinerario cultural están practicamente en ruinas.
  • Las autoridades no han elaborado un plan de manejo para los sitios. Las autoridades no han elaborado un plan de manejo para los sitios.
  • El Camino Real de Tierra Adentro cumple dos años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Camino Real de Tierra Adentro cumple dos años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Imagen de


A dos años de que el Camino Real de Tierra Adentro fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) las cuatro líneas de acción propuestas para su manejo por la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) no se han concretado.
Por el momento sólo se realizan acciones aisladas que provienen de instancias gubernamentales y ciudadanas para realizar proyectos modestos con los que buscan resaltar su integración a este también denominado Camino de la Plata.
Además no existe coordinación entre las autoridades estatales, la Conago y las autoridades de los municipios en donde se encuentran los puntos de este recorrido en Zacatecas.

Plan de manejo sin realizarse
Con tres reuniones a cuestas y por celebrarse la cuarta en alguna fecha de este agosto en la capital zacatecana, las tareas propuestas por la Conago: la creación de un fideicomiso, el plan de manejo y gestión, el plan de desarrollo turístico sustentable y los centros de interpretación para visitantes no se han llevado a la práctica.
Una de las acciones que buscarán realizar en 2013 es obtener presupuesto etiquetado desde el Congreso de la Unión para restauración y protección de los sitios de este itinerario cultural.
Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, quien además forma parte de la representación del estado ante la Conago, acusa que el poco avance se debe a la complejidad para abordar un plan de manejo que pueda integrar al patrimonio cultural, arqueológico y natural que comprenden los 61 puntos inscritos dentro del Camino Real y que involucran a las 11 entidades que los contienen.
Zacatecas es el segundo estado de la República Mexicana con más sitios inscritos en este también denominado Camino de la Plata con 13 de ellos, pero el Gobierno del Estado tampoco ha creado un espacio de diálogo que atienda la agenda local para este tema.
En palabras de Sánchez Preza, “bien a bien los municipios son los primigenios protectores del Camino Real de Tierra Adentro, tenemos que, alrededor de los municipios, abrigar el diagnóstico y luego el programa de acción”, dijo.
Sin embargo, no precisó quién debiera convocar a reuniones que involucren tanto a los presidentes municipales como a las cabezas de las secretarías de Turismo y Obras Públicas, los institutos de Cultura y Desarrollo Artesanal y las delegaciones de la Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado para abordar la agenda local con el fin de llevar propuestas dirigidas al Grupo Técnico del Camino Real de Tierra Adentro en la Conago.

Necesaria coordinación
Es necesario designar un “responsable de punto focal” que se convertiría en el enlace estatal entre las distintas dependencias gubernamentales locales involucradas, los presidentes municipales y la Conago, dijo Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
La propuesta de esta designación según Yánez Rodríguez tendría que venir de la representación del INAH ante el Grupo técnico de la Conago, siguiendo lineamientos que sobre el cuidado del patrimonio mundial se han establecido en concordancia entre esta instancia federal y la UNESCO.
Por el momento, el grueso de las definiciones sobre el Camino Real de Tierra Adentro se toman al interior del grupo técnico de referencia, encabezado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y diversas comisiones creadas para desarrollar tareas específicas.
Estas comisiones, han dicho otras fuentes, no han planteado un trabajo sistemático que permita una coordinación interestatal, a excepción de la liderada por Zacatecas, que se refiere a Desarrollo Urbano, considerada la más activa y mejor programada, pero que sin embargo, en el ámbito estatal tampoco ha tenido un acercamiento con todas las presidencias y las instancias de decisión locales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad