Wednesday 18 de January de 2017

Campañas vacías

     13 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante los primeros días de iniciadas  las campañas electorales, se percibía cierta apatía, a diferencia de otros procesos, creo,  falto euforia en el arranque, no sé si es sólo mi percepción, pero definitivamente en  el bombardeo de spots que vemos día a día, se perciben  candidatos inexpresivos, algo falta, tal vez la ausencia de propuesta en sus discursos es lo que les hace aparecer acartonados.
No transmiten emociones, cómo hacerlo cuando lamentablemente en lugar de proponer estrategias y compromisos para fortalecer a nuestro país y sacarlo del tremendo bache en que se encuentra, hacen sólo un recuento de lo que hicieron cuando desempeñaron otro cargo, o incluso ignorando la ley cuestionan y descalifican lo manifestado por el otro candidato, pese a que aún no percibo entusiasmo en el proceso, lo que sí es obvio es que tristemente  las tácticas serán nuevamente las mismas; el ataque en lugar de la propuesta, la descalificación de los otros en lugar del compromiso propio, el diagnóstico de lo malo del pasado sin el análisis de lo útil para el futuro.
Lamentablemente en la guerra de las campañas, la estrategia de trabajo no se prepara a partir de un esquema de análisis que permita evaluar lo necesario para el desarrollo del país, lo que se prepara es una ofensiva a partir de un diagnostico sobre el talón de Aquiles de los adversarios y en base a ello proyectar  maniobras de ataque.
La  ruta de la lucha por el poder se vuelve un campo de batalla donde todo se vale, el problema es que la presión siempre impide que se estructuren las campañas a partir de estrategias inteligentes, por el contrario, siempre privilegian la rudeza como único camino para derrumbar al contrincante.
Esta vez la euforia del proceso se observa en la participación ciudadana, que  desde el inicio de las campañas ha seguido la acción de los candidatos, pero lamentablemente, parte de ella  también ha caído  en el juego de la  rudeza.
Es constante ver que desde la trinchera de las redes sociales, se agrede a cuanto no comparte su simpatía por algún candidato, vertiendo a su vez una serie de descalificaciones a los contendientes con los que no comulga, defienden al suyo no a partir de sus propuestas, sino a partir de resaltar los errores de los demás.
Es necesaria la rudeza pero sólo para resistir la presión que conlleva contender por la enorme responsabilidad de ser quien en determinado momento lleve las riendas del país, por lo demás deben privilegiar la inteligencia como único recurso para convencer a una sociedad cada vez más y mejor informada, de que verdaderamente les interesa trabajar por un mejor futuro para México.   

*Docente-investigadora de la UAZ 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad