Monday 16 de January de 2017

Campesinos “indignados” cercan al gobernador de Chihuahua

     26 Oct 2011 12:31:43

A- A A+

Compartir:

CHIHUAHUA.- Cientos de campesinos de todas las regiones rurales del estado arribaron al centro de la ciudad de Chihuahua a bordo de sus tractores desvencijados, sus trocas “ejidatarias”, jalando sus vacas y caballos, exigiendo la entrega inmediata de apoyos gubernamentales y la creación de programas emergentes para paliar el desastre causado por la sequía en esta entidad del norte del país.

Advirtieron que de no facilitar los apoyos y recursos requeridos emergentemente por el campo, se corre el riesgo “que la miseria y la desesperación hagan crecer y estallar la violencia”, que se encuentra latente ya en la entidad por la hambruna.

Casi el total de las organizaciones agrarias del estado arribaron a la capital de Chihuahua de los cuatro puntos cardinales, al recorrer hasta 500 kilómetros desde sus comunidades agrarias, por lo que tuvieron que hacer su recorrido desde el lunes pasado que iniciaron las caravanas campesinas.

Autonombrados como “los indignados del campo chihuahuense”, cientos de productores agrícolas y ganaderos, afiliados a organismos como El Barzón, CCI, CNC, UNTA, FDC, Agrodinámica Nacional, entre otros, reseñaron que, como nunca, el estado de Chihuahua “es sacudido por la sequía, las heladas extremas, la crisis económica y la violencia generalizada”.

Aseguraron que “las organizaciones campesinas de todos los signos políticos” decidieron realizar esta movilización para exigir políticas, programas y apoyos urgentes por parte de todos los órdenes de gobierno.

Diecisiete millones de hectáreas de agostadero se encuentran siniestradas por la sequía, la producción de frijol cayó en 85 por ciento, han muerto más de 100 mil vacas, se agotaron los mantos freáticos, y la población indígena no tiene para comer, fueron algunos de los problemas más urgentes planteados por los líderes campesinos, entre los que se encontraban Roberto Cázares, Víctor Quintana, Gabino Gómez, Abraham Montes, de la CNC, quienes fueron acompañados por el presidente del Congreso del estado, el diputado Gabriel Sepúlveda.

Explicaron que tan sólo para el abasto de la zona serrana del estado, la Tarahumara, se requieren con urgencia 70 mil toneladas de maíz y 20 mil toneladas de frijol, “antes que los Rarámuri empiecen a morir de hambre”.

Los campesinos empezaron a asentarse desde temprana hora de este miércoles en la Plaza Mayor, justo a un costado del Palacio de Gobierno, donde permanecerán hasta que el gobierno federal y el estatal les resuelvan sus peticiones principales.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad