Saturday 21 de January de 2017

Cancela Chihuahua juicio político contra jueces que liberaron al asesino de Rubí

     5 Apr 2011 20:22:28

A- A A+

Compartir:

CHIHUAHUA.- El Congreso de Chihuahua canceló el juicio político que seguía a los tres jueces que liberaron a Sergio Barraza, asesino de Rubí, con lo que dieron por cerrado el caso y dijeron estar conformes con la renuncia de los magistrados.

Con esto rechazaron buscar la inhabilitación política de los jueces o indagar si incurrieron en un delito de omisión o negligencia al liberar al asesino, a pesar que había evidencias suficientes para sentenciarlo culpable, como hizo un juzgado de casación que revisó el caso.

De inmediato organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Chihuahua, levantaron la voz en protesta, porque según dijeron, la decisión del Congreso canceló definitivamente la lucha política que inició Marisela Escobedo, madre de Rubí, quien murió asesinada justo cuando exigía al Gobierno del Estado enjuiciar a los jueces.

El Congreso de Chihuahua decidió por mayoría anular el trámite de juicio político solicitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar que no tenían alcances jurisdiccionales para ir más allá luego que los jueces Rafael Boudib, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga presentaron su renuncia voluntaria.

Con 24 votos a favor, y cinco en contra de los diputados de Acción Nacional, el Congreso decidió cerrar el caso y con ello detuvieron la investigación de los policías y ministerios públicos que llevaron el caso del homicidio de Rubí, los cuales fueron señalados por los mismos jueces de haber integrado pesimamente la indagatoria.

El diputado Gabriel Sepúlveda Reyes, quien presidió la comisión de enjuiciamiento político, justificó la decisión de la mayoría de los diputados en el Congreso con argumentos de que no "podían entrar al fondo del asunto por carecer de derecho jurisdiccional al haber renunciado los jueces".

Al respecto, la fracción del PAN en el Congreso, fijó su postura acusando a la mayoría priista de haber cancelado una enorme oportunidad que se tenía de hacer justicia en el caso de Rubí y su madre, Marisela Escobedo, lo que da "un mensaje de impunidad" a la población, "el Congreso de Chihuahua quedó ridiculizado", lamentó el líder albiazul, Héctor Ortiz.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad