Sunday 22 de January de 2017

Cancela Egipto suministro de gas natural a Israel

     23 Apr 2012 11:32:20

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN.- La Empresa de Gas Nacional (EGAS) de Egipto notificó hoy a Israel su decisión de cancelar el suministro de gas natural a ese país debido a una disputa comercial, sin que ello aclaró, afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En medio de duras críticas y preocupación por las repercusiones económicas que tendrá el corte del suministro de gas, la empresa egipcia envió este lunes un comunicado a la israelí American Israel Corporation (Ampal) para explicarle su recientes decisión.

La compañía egipcia, junto con la empresa Corporation General de Petrolueom (GPC), anunció la noche del domingo la cancelación del contrato para la exportación de gas natural a Israel, argumentando falta de pago de la parte israelí de las últimas cuatro mensualidades.

Egipto comenzó a entregar gas a Israel en 2008, como parte de un acuerdo político firmado en 2005 que ha enriquecido significativamente las arcas egipcias, ya que suministra mil millones de metros cúbicos de gas natural al año.

En su comunicado EGAS aseguró que la terminación del contrato no es una acción ilegal o de mala fe, en referencia a las declaraciones hechas por algunos funcionarios israelíes tras conocerse la decisión de EGAS y GPC, informó el Haaretz Daily en su sitio Web.

La oficina del ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, condenó la decisión y expresó su preocupación por la cancelación del contrato de gas Israel, la cual, aseguró traerá serias consecuencia "tanto en política como en términos económicos".

“La cancelación es un peligroso precedente que pone en peligro los lazos entre Egipto e Israel”, destacó el ministro israelí uniéndose a las críticas similares hechas por otros funcionarios y el líder de la oposición Shaul Mofaz, quien también afirmó que dañará las relaciones.

"Esto es una violación flagrante del Tratado de paz. Este paso unilateral que requiere una respuesta inmediata de Estados Unidos, testigo de la firma de los acuerdos de Camp David”, subrayó Mofaz en referencia a los acuerdos firmados el 17 de septiembre de 1978.

Sin embargo la compañía egipcia negó que se tratará de una arbitrariedad y afirmó que "cada lado tiene sus derechos y nosotros representamos nuestros derechos", destacó EGAS, según un reporte de la edición electrónica del periódico independiente israelí.

Mohamed Shoeb, el jefe de la compañía egipcia, dijo por su parte, que la decisión de cancelar el trato no fue una acción política y aseguró que “esto no tiene nada que ver con las relaciones comerciales o diplomáticas entre Israel y Egipto”.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad