Wednesday 22 de March de 2017

Cancelan a los dos partidos más antiguos de El Salvador

     2 Jul 2011 15:01:40

A- A A+

Compartir:

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador canceló al Partido de Conciliación Nacional (PNC) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC), en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de intensos debates por la suspensión adoptada hace tres meses por la sala al no lograr los partidos el 3.0% de los votos requeridos en las elecciones de 2004, el TSE con tres votos de los cinco magistrados consumó la muerte de ambos institutos políticos con 50 años de vida.

La resolución del TSE emitida la noche del viernes surge en momentos que el país enfrenta una crisis debido al enfrentamiento de los poderes del Estado generados por los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala.

El problema se acrecentó por el polémico decreto legislativo que prohibe a la sala emitir sentencias por unanimidad, es decir, con cinco de los magistrados y no con cuatro como lo han venido haciendo.

“La resolución de este tribunal es la cancelación de ambos institutos políticos del PDC y del PCN”, anunció el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Recordó que la medida adoptada no es política como los partidos cancelados señalan, ya que en su momento el TSE hizo esa objeción y se archivó el caso.

Los dirigentes del PCN y PDC, que ya veían una resolución en su contra, indicaron que privó lo político para que se cancelaran los partidos.

El PDC dijo que apelarán y tienen hasta el lunes próximo para hacerlo.

Ambos partidos deberán correr para formar otro partido político para las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2012.

El PNC inició los trámites hace dos semanas, ya que preveía que la orden de la Sala no tenía retroceso.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad