Monday 23 de January de 2017

Cáncer infantil, dura batalla también para la familia

Atiende AMANC a 61 niños y jóvenes bajo tratamiento y a 81 que siguen en vigilancia

     15 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Bryan Rostro)
(Bryan Rostro)

Aún les queden muchas experiencias por vivir, pero ahora pasan por una que requiere mucha paciencia, valor y apoyo. Los niños con cáncer, solos, no podrían hacer frente a un problema en el que son los principales afectados, pero que también afecta a quienes lo rodean.
Estos pequeños ya tienen una idea de lo que su futuro les aguardará y planean su vida encaminada a ayudar a los demás o a salvar vidas.
Denisse Guadalupe Rodríguez, de 4 años, a pesar de que lleva bajo tratamiento apenas nueve meses, comentó que cuando se cure y sea mayor quiere ser doctora para curar a los niños como ella.
Su madre, Rosa Rodríguez García, expresó que ha sido difícil el proceso desde que detectaron cáncer a su hija: “Enterarse que tu hijo tiene cáncer no es grato, es muy difícil, pero tenemos que echarle ganas”.
Ella supo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) por ayuda de su suegra “quien se puso a buscar” en cuanto supo de la noticia. Comentó que aunque ha sido poco el tiempo desde que ingresaron, han tenido que trabajar mucho cuando se presentan las recaídas de Denisse.
“Le decimos que se tiene que aguantar por los piquetes que le dan, le decimos que al rato se va a curar; diciéndole eso, ella acepta y se deja picar”, expresó.
Otra pequeña que tampoco ve con gusto las jeringas es Amy Estrella Casas Bañuelos. “Me dice que quiere ser enfermera… para picar a todos los que la picaron”, dice entre risas su mamá, Elvia Lidia Bañuelos.
A Amy tampoco le gusta su visita a Zacatecas por tener que “madrugar” para ir a su tratamiento, pero una vez que sabe a dónde irá, esos detalles ya no le importan.
“Lo que le gusta es cuando le digo que vamos a ir a AMANC, le gusta todo: el lugar, la ludoteca, sólo los piquetes no”, expresó su madre.
Amy tiene 5 años y es de Fresnillo, está por cumplir dos años desde que se le diagnosticó la enfermedad y recibe tratamiento en AMANC.

Una esperanza
Susan Cabral, fundadora y presidenta de la asociación, indicó que aunque sean pequeños a quienes ayudan a superar la enfermedad, a la larga se convierten en jóvenes que regresan buenas acciones para el estado.
“Son personas que regresan a su comunidad como agentes de cambio; al contrario, hay quien quiere salvar vidas, que quiere ayudar, ser maestro, bombero, policía, o doctor”, dijo.
La asociación se ubica en la capital zacatecana, brinda transporte y hospedaje actualmente a 61 niños y adolescentes que están en tratamiento médico por cáncer y 81 en vigilancia.
Durante 2012, AMANC otorgó 15 mil 34 apoyos con un costo de 2 millones 819 mil 538 pesos. En total 120 consistieron en dosis de quimioterapias, 41 en estudios de diagnóstico o seguimiento, 5 mil 694 en pagos de traslados del lugar donde viven hasta los espacios donde reciben los tratamientos y 463 dotaciones de complementos alimenticios, entre otros.
Griselda Mena Ávila, directora general de la asociación, advirtió que los municipios donde se presenta el mayor número de casos son Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Pinos, con 14, 13, 12 y seis, respectivamente, entre 2011 y 2012.
Las instalaciones de AMANC tienen varios espacios para que los niños y sus familiares tengan un espacio cálido mientras acuden a su tratamiento y revisiones.
El edificio tiene 25 habitaciones con baños propios, una biblioteca, un área para ver la televisión, una ludoteca, una sala de recreación para los jóvenes, un lugar para mesas de trabajo y un comedor.
Susan Cabral indicó que actualmente se realiza la construcción de un oratorio para que los niños y sus familias tengan un espacio para “tomar fortaleza”.
Aunque el cáncer en sus diferentes diagnósticos es una de las principales causas de decesos en niños de la entidad, su detección oportuna con un tratamiento adecuado y efectivo logra reducir el número de casos.

Detección y tratamiento
Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas, en 2011 el cáncer infantil en la entidad se situó por debajo de la media nacional, que es de 5.4 casos por cada 100 mil habitantes.
David Alejandro Montoya Ortega, responsable del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de los SSZ, informó que a nivel nacional Zacatecas está dentro de la media nacional en incidencia de cáncer infantil, que es de 4.5% por cada 100 mil afiliados al Seguro Popular en 2011.
Son de 10 a 14 casos por año, según el diagnóstico oportuno. El responsable mencionó que en estos días se realiza la campaña intensiva de Prevención y Lucha contra el Cáncer Infantil, en la que se imparte de capacitación a madres y médicos y se difunde material promocional y de supervisión a médicos para asegurar que puedan detectar la enfermedad en etapas tempranas.
Dijo que el año pasado se capacitó a 68 mil 540 madres en todas las jurisdicciones sanitarias para conocer y detectar síntomas o indicios del cáncer.
“El objetivo fue que la madre, si por ejemplo, va a una casa y ve a un niño pequeño que se vea pálido, que no juega por cansancio o fatiga, lo lleve con el médico, quien ya está capacitado, y este lo lleva con la oncóloga del Hospital General y con ello se podría curar”, refirió.
Resaltó que en detección oportuna el estado se ubica arriba de la media, con 75% de los niños detectados que también son curados.
Los SSZ actualmente tienen a 97 menores de edad en la entidad bajo tratamiento: 43 detectados con leucemias y 54 con tumores sólidos. Los tratamientos consisten en radioterapias y quimioterapias principalmente; los gastos son absorbidos por el programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Montoya Ortega advirtió que el tiempo de recuperación del niño depende de varios factores: el tipo de enfermedad, las recaídas, incluso el apoyo de la familia en el tratamiento.
Entre los síntomas para conocer si un niño padece de algún tipo de cáncer infantil (sea leucemia, linfoma o rabdiosarcoma) se incluyen el dolor de cabeza, la aparición de “bolitas” en el cuerpo, palidez, sudoración durante la noche, puntos rojos en la piel, cansancio, dolor de huesos o extremidades, sangrado frecuente en la nariz, gingivitis y pérdida de peso.

acabrales@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad