Tuesday 24 de January de 2017

Canciones prohibidas en la Nueva España

Francisco Javier Muro habla de su proyecto “Canciones heréticas”

     1 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Francisco Javier Muro Guevara, investigador y docente en la UAA. (Ana García)
Francisco Javier Muro Guevara, investigador y docente en la UAA. (Ana García)

“Canciones heréticas” es un proyecto que Francisco Javier Muro Guevara, docente investigador en la Unidad Académica de Artes y Humanidades; está preparando para presentar en un performance que incluirá la teatralización de siete temas censurados y perseguidos por la Santa Inquisición en el periodo novohispano, y la lectura de un texto explicativo sobre el entorno sociocultural que les dio origen.
El trabajo de Muro Guevara se basa fundamentalmente en el registro de estas canciones blasfemas, heréticas, obscenas e inmorales, recuperado en el libro “Amores prohibidos. La palabra condenada en el México de los virreyes” de Georges Baudot y María Águeda Méndez editado por siglo 21 en 1997.
Este proyecto da continuidad a la musicalización de cuatro canciones que para el programa “Música popular prohibida del siglo 18”, realizado por Muro Guevara a solicitud de Aida Janet López González y que presentaron juntos en el Festival Cultural Zacatecas 2011.
El origen de ambas iniciativas es la investigación que Aida Janet realizara como tesis para alcanzar el grado de doctora en Ciencias humanísticas y educativas, denominado “La mujer satirizada en las canciones prohibidas del siglo 18”.
En el libro que se cita se señala que desafortunadamente la música original de las composiciones populares a que hace alusión no trascendió hasta nuestros días, pues aunque la Inquisición se encargó de documentar la existencia de los versos cantados y aun “evoca las gestualidades de los bailes”, no hizo registro de la música, de la que apenas puede saberse en algunos casos el ritmo con el que eran acompañados.
Por esta razón Muro Guevara encontró la libertad de componer la música para siete de estas canciones, inspirada en las estructuras características del barroco tardío y en ritmos como el chuchumbé, el pan de jarabe y los valses.
El autor señala que la idea del performance proviene de saber que en su tiempo estas canciones se bailaban y teatralizaban.
El carácter anónimo de algunas de las piezas tenía como fin evitar el castigo de la Inquisición y también se utilizó el recurso de acuñar palabras para evitar la nominación directa de las partes pudendas a que se aludía, como el caso del vocablo chuchumbé, que comenta Francisco Muro aludía al pene y que también es encontrado en Cuba como Cumbé o en Sudamérica como Churumbé.
Esta palabra que designaba originalmente una parte del cuerpo terminó definiendo un ritmo utilizado en los festejos populares, dice el compositor.
Uno de los temas musicalizados es precisamente "El chuchumbé", que en el texto tiene más de 30 estrofas, sin embargo, dice Muro Guevara.
Para el caso de sus composiciones las canciones se han acotado, y ha recuperado en ellas sólo los fragmentos más obscenos con el fin de ejemplificar las características que ocasionaron su censura y para otorgarles un corte académico que evite la monotonía de una pieza demasiado larga.
El sello particular de Muro Guevara ha sido impreso con la integración de figuras retóricas que redondean la composición pero que comenta, serán puntualmente señaladas en el texto de presentación para que el público sepa cuáles son los añadidos a las canciones y cuál su versión original.
La primera etapa del proyecto ha concluido con la musicalización y adaptación de "El condenado", sin título en el original, "La bola" (Las bendiciones), "Aire bucólico", "Tonchi", "la luna y yo", "Panaderos", "Chucumbé" y "Confesión".
Estas canciones se tocaban en fiestas de todas las clases sociales, comenta Francisco Javier Muro, “para nosotros es importante conocer esa parte del mundo novohispano” que causaba tanto escándalo.
Esta música censurada es parte de nuestra cultura, ¿hoy esos textos qué nos pueden causar después de escuchar a La banda Jerez o La cabrona?.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad