Wednesday 18 de January de 2017

Candidaturas independientes

     30 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Con la inclusión de las candidaturas independientes se consolidan los derechos fundamentales pro persona, se pone en riesgo el régimen de los partidos políticos. La ciudadanía gana en una democracia abierta, se vuelve arcano el control concesionario de la partidocracia.
La novedad es que Jorge Castañeda es el artífice de las candidaturas independientes al presentar un recurso de revisión de amparo ante la Corte Mexicana para que le fuese aceptado el registro de candidatura a la Presidencia de la República desde el año 2005.
Recurso que fue denegado por la Corte por considerar que los partidos políticos tienen la exclusividad de registro de esta esta prerrogativa, Artículo 116 constitucional.
De allí que la Comisión y la Corte Interamericana hayan resuelto a favor de Castañeda en el sentido de que fueron violados sus derechos humanos de votar y ser votado por parte del estado mexicano, Artículo 35 de la Ley Fundamental.
Es así que aplicando el control difuso convencional y constitucional la Corte Mexicana emplazó al legislador para que reformarse la Constitución relativo a quitarle el monopolio a los partidos políticos la exclusividad de registrar candidaturas con este carácter.
Es cierto que se reformó lo relativo al Artículo 35 constitucional. Pero dejó el candado cerrado en el Artículo 116. Dado que existe una contradicción en el precepto permisivo donde se da la orden para registrar candidaturas independientes de los partidos y la otra la contradice.
Este asunto, si no se corrige a tiempo, va a ocasionar problemas de inconstitucionalidad cuando el Instituto Electoral de el Estado de Zacatecas tenga que reglamentar al respecto y se convierta en su laboratorio democrático.
Se hace muy apresurado y arriesgado que se vaya a reglamentar al “vapor” el Código Electoral del Estado de Zacatecas cuando todavía no existe una claridad y una observancia en la legislación lectoral federal sobre temas de financiamiento y de fiscalización sobre este tema.
No todos los partidos políticos en el estado se han pronunciado en favor de las candidaturas independientes. Los más reacios a ello son los de la izquierda recalcitrante.
El presidente novel del PAN en Zacatecas, Arturo López  de Lara le ha dado la bienvenida a estas candidaturas, con esta actitud demuestra congruencia histórica con la democrática.
No obstante, que estas candidaturas vienen a servir de contrapeso a las pretensiones financieras de los partidos políticos, estos no van a dejar ir tan fácil esta fuente de ingresos.
Finalmente, estas medidas reformatorias van a hacer más competitivos a los partidos políticos con la proyección y formación de nuevos cuadros políticos.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad