Saturday 21 de January de 2017

Candidaturas independientes

     11 Jan 2013 04:00:00

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El CI, CRP CI, RAC CI, APOS 1 CI, APOS 2 CI, APOS 3 CI, Autofin CI,  Autofin 2 CI, BAFI CI, BITACOM CI, Donación CI, Campaña CI, Comodato CI, CONBA CI, RAAFI CI, Rendifi CI.
Esto, que parecieran ser los nombres de los asteroides que recorre el Principito en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, no es otra cosa que el nombre de los formatos a ocurrencia de los consejeros del IEEZ, supuestamente para controlar desde la solicitud de candidatura, hasta donaciones, aportaciones de simpatizantes, gasto en combustible, viáticos y gastos menores y mayores, hasta “rendimientos, fondos y fideicomisos de las candidatas y candidatos independientes”.
Los formatos que, más que control financiero, se constituyen en trabas burocráticas intencionadas, aparecen en el reglamento recién aprobado para las candidaturas independientes, cuando las candidaturas de partido gozan de total discrecionalidad, permisibilidad y hasta de impunidad en el gasto público, a ciencia y paciencia de la presidencia del IEEZ y órganos de fiscalización.
El artículo 7 excluye de la participación plurinominal a las candidaturas independientes, aunque en el mismo dispositivo refiere, cual burla vil, condiciones de equidad respecto de las candidaturas de partido.
No bastan al órgano electoral las trabas que, capítulo por capítulo, ha establecido en contra de las candidaturas independientes. Es en las fracciones II y III del artículo 14 donde definitivamente se hace negatorio el derecho de participación ciudadana en libertad. Dice el enunciado legal:
“I. El comunicado de registro preliminar al que se refiere el numeral 3 del artículo 13 de este reglamento deberá formularse por escrito, acompañando la siguiente documentación:
II. La relación de apoyo ciudadano, en el formato RAC CI que contenga el nombre, el domicilio, la clave de elector, sección electoral y la firma autógrafa de cada uno de los ciudadanos que respalden la candidatura en el distrito o municipio correspondiente. Dicha firma autógrafa se hará constar mediante fe de hechos notarial.
III. Una copia simple y legible de las credenciales de elector de las ciudadanas y los ciudadanos a que se refiere la fracción que precede, debidamente cotejadas con su original por fedatario público”.
¿No sería lo justo y equitativo, que las copias de credenciales de elector las cotejara el IEEZ a través del Registro Federal de Electores del IFE y no un notario público?
Un aspirante a candidato ciudadano por las presidencias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, tendría que acreditar no menos de 15 mil firmas, lo que implica un gasto por honorarios de notario público, de al menos  2 millones, sólo por este rubro. Eso lo sabe la presidenta del IEEZ, los presidentes y representantes de los partidos políticos y lo tiene claro el gobernador. ¿Acaso el requisito notarial establecido es la intención no explícita de negar el derecho a los ciudadanos a ser candidatos, aun cuando ello contravenga el derecho recién consagrado en la Ley Suprema?
El capítulo del régimen de financiamiento es característico de exceso de celo en el manejo de recursos en lo que tiene que ver con los candidatos independientes:
Aportaciones del candidato, de los simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, fondos y fideicomisos, autoriza el reglamento. ¿Aportaciones del candidato y rendimientos financieros? ¿En qué clase de candidatos estaban pensando los consejeros del IEEZ?
Se prohíben aportaciones de personas que vivan o trabajen en el extranjero. ¿Cuál es el razonamiento para ello, si hay candidatos migrantes y voto de mexicanos en el extranjero?
En fin, el golpe está dado y, si el Tribunal Electoral no modifica el reglamento del IEEZ, sobre todo en lo que tiene que ver con la participación de los notarios en las certificaciones, las candidaturas independientes serán sólo un malogrado sueño de los ciudadanos que aspiramos a una entidad con democracia.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com
 




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