Monday 23 de January de 2017

Candidaturas independientes

     14 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El lunes 7 de enero da inicio el proceso electoral del 2013 para elegir y renovar en la entidad ayuntamientos y diputados. El registro de candidatos será del 16 al 30 de abril, aunque en el caso de candidaturas independientes será hasta el 6 de abril.
El proceso electoral del 2013, en el fondo, será diferente al de años anteriores. La presencia de candidatos que surgirán de organizaciones o convocatorias ciudadanas y ajenas a los partidos políticos cambiará sin duda el panorama de selección de candidatos y opción de preferencias.
El asunto de las candidaturas independientes ha pasado por un proceso difícil para todos los que creemos en ésta alternativa. Obstaculizada de inicio por la mayoría de los diputados locales, finalmente y por la presión de un movimiento de organizaciones ciudadanas: Democracia ¡Ya! , Yo soy 132, mujeres y punto y Denisse Dreeser, entre otras; la legislatura dio el paso y aprobó la inclusión en los artículos 17, 18 y 19 de las candidaturas independientes.
La premura como se hizo el trabajo legislativo y la insistente negativa al derecho ciudadano, originó una reforma con deficiencias. La participación de candidatos independientes en los procedimientos de asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, el acceso a los medios de comunicación y a recursos del erario público entre otras, son asuntos de la mayor importancia que no quedaron debidamente garantizados.
El cúmulo de deficiencias y la notoriedad de estas, sirvieron de pretexto a partidos políticos y a la Procuraduría General de la República (PGR) para promover ante la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, acción de inconstitucionalidad por deficiente regulación de normas y para el efecto de que las candidaturas independientes quedaran fuera del proceso electoral del año venidero.
Entre los argumentos (si es que lo son) en contra de las candidaturas independientes, figuran algunos que es pertinente resaltar: que no cualquier hijo de vecino podría ser candidato, dijo un diputado hijo de vecino; “ojalá que quienes hagan uso de las candidaturas ciudadanas, sean personas de bien. Ojalá sean hombres que cumplan”, dijo otro diputado que no acredita trabajo legislativo y advirtió: “así como hoy en día los cárteles del crimen organizado quieren mostrar un rostro ciudadano… Se corre el riesgo de que también quieran mostrar un rostro político”. Dicho esto cuando las relaciones entre la clase política y la delincuencia organizada permean los espacios de poder.
En un debate histórico, los ministros de la Suprema Corte de Justicia desestimaron la acción de inconstitucionalidad interpuesta, declarando la validez de decreto 426 emitido por la 60 legislatura, no sin antes llamar la atención a los diputados zacatecanos por la deficiente legislación en la materia y encomendando al Instituto Electoral del Estado la reglamentación relativa a las candidaturas independientes.
Como quiera que sea, la presencia en el proceso electoral local que se avecina, de candidatos ajenos a los partidos políticos y de origen independiente, será  motor que promueva un cambio cualitativo en esos institutos. Y es que estos, amparados en un sistema con exclusividad para el registro de candidatos, convirtieron al partido en franquicia personal o de allegados e incondicionales, lo que motivó la autoexclusión de académicos o ciudadanos con prestigio social, aunque no proclives a la lisonja en favor del “dueño” de la franquicia para la obtención de la candidatura.
Por otro lado, ahora los partidos deberán garantizar una mejor selección de candidatos. Si los ahora dueños de la franquicia o líderes de tribus en el caso del PRD, continúan favoreciendo el parentesco, el amiguismo, la fidelidad perruna o simplemente la frivolidad, por sobre la lealtad al partido, la convicción ideológica, los perfiles para el cargo y sobre todo la capacidad; Zacatecas y Yucatán marcarán el inicio del fin del régimen de partidos.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad