Sunday 22 de January de 2017

Cañón de Juchipila, donde hay más criminales: Pinto

El semidesierto es la segunda prioridad para la Secretaría de Seguridad Pública

     3 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- La ubicación geográfica que tiene Zacatecas en el mapa nacional lo hace un punto casi obligado la incursión de bandas criminales y el trasiego de drogas, reconoció Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP).
Y aunque identificó a Fresnillo como “el bastión del crimen organizado”, manifestó su mayor preocupación por el Cañón de Juchipila, lugar donde se concentran más criminales, especialmente del Cártel de los Zetas y del Golfo.
Sin embargo, la presencia de éste último no resulta tan preocupante como la del primero porque no han atacado a ninguna corporación estatal, dijo.
“Nos dejan trabajar bien, podemos brindar apoyo en la entrega de los recursos del programa Oportunidades de la Sedesol, a la Policía Estatal no la han agredido”, reiteró.

No a los “escuadrones de la muerte”
El 14 de septiembre llegó un grupo armado a la alcaldía de Juchipila y pidiendo calma a la gente que encontraba a su paso, advirtió que no venía a hacer daño a la población civil, “venimos a limpiar la zona de Zetas”.El grupo se identificó como “La Barredora”.
Pero Pinto Ortiz puntualizó que como todo lo no legal, es ilegal, el surgimiento de grupos paramilitares o “escuadrones de la muerte” que no estén establecidos por la autoridad y se respalden en un marco legal, no es bueno para la sociedad.
“Nadie debe hacerse justicia por su propia mano”, dijo, y aunque Los Mata Zetas están combatiendo a Los Zetas, no sólo en una lucha por el control del territorio, sino para erradicarlos por completo, “no dejan de ser asesinos”.
Pinto Ortiz ha tenido referencias de que “antes, hace algunos años, la presencia de este grupo delictivo se veía por doquier, hasta era más cotidiana y la gente los veía con miedo, pero con normalidad; ahora hemos realizado muchas acciones para combatirlos”, aseveró.
Tan es así, dijo, que como tienen mayor presencia en la entidad, luego de una acción policiaca se repliegan y sus reacciones son más violentas, “pero vamos por buen camino, no nos detendremos en nuestra lucha”.
En ese sentido, Jesús Pinto Ortiz evaluó que ha habido un “avance significativo” en la erradicación de Los Zetas, como objetivo de la política de seguridad de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El semidesierto:
segunda prioridad
Para Pinto Ortiz, la región del semidesierto es la segunda prioridad en el estado en materia de vigilancia y atención, por debajo del Cañón de Juchipila y los municipios de mayor concentración poblacional como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, “aunque no por ello deja de ser importante”.
En aquella zona, las bandas que hacen de las suyas son de delincuentes comunes, dijo, no afiliadas a Los Zetas, pero que se cuelgan de ellos para operar de forma similar y amedrentar a la población, “sí hay Zetas, pero mucho menos que en el Cañón”.
El titular de la SSP explicó que la organización delictiva se despliega hacia el semidesierto desde Fresnillo y se apoya en municipios como Sombrerete, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador.
Resulta no tener prioridad porque hay menos quejas de la ciudadanía, no hacen mucho acto de presencia “y el derecho de ‘piso’ que cobran es más modesto, es una región más pobre, pero eso no quiere decir que no se atenderá”, aclaró.
El 28 de septiembre al medio día, un grupo de 10 camionetas de lujo con hombres armados causó alarma en Mazapil y entre los trabajadores de la Mina Peñasquito. Bloquearon la carretera con dos camionetas.
Aunque no agredieron a nadie ni se registró ninguna balacera, la sola presencia del grupo armado obligó al secretario de Seguridad Pública a acudir en persona y coordinar un operativo con policías estatales y ministeriales en apoyo al Ejército Mexicano.

Militares, buenos agentes
Si se fue soldado raso, cabo o sargento, tiene seguro su ingreso a las filas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Tras la convocatoria de la SSP para que se enlistaran, sobre todo jóvenes, y formaran parte de la PEP, quienes más han respondido son hombres con disciplina militar.
Graduados de preparatoria o con un perfil académico diferente al de una corporación policiaca han desairado la convocatoria, “pero sí se han aceptado y los que ya fueron contratados están por terminar su capacitación”.
Irán el próximo mes a Jamay, Jalisco, a las instalaciones militares, para completar su instrucción y finalmente formar parte de la Policía Estatal Acreditable.
Jesús Pinto Ortiz aclara que la aceptación de personal militarizado no es por elitismo, sino más bien porque, entre otras cosas, el estado se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en capacitar a gente que no tiene el perfil y hay que enseñarlos desde cero, “hay que aprovechar la experiencia de los que saben”.
Además agregó, aún no se tiene un perfil del policía zacatecano, por lo que manifestó su interés de que, en especial, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Psicología, pudiera hacer un perfil del policía que requiere la población zacatecana.
“Así se puede lograr una policía más humana, más cercana a la gente”, dijo.
Cuando entró a la administración estatal en septiembre del 2010, Pinto Ortiz dijo que encontró una policía “muy relajada”; le costaba al estado 58 millones de pesos despedir a alrededor de 150 oficiales, por lo que se optó por modificar el sistema de trabajo.
De entonces a la fecha 60 agentes han renunciado por diversas causas, “por miedo o porque se cambiaron de bando o qué sé yo”, dijo.
Por ahora la corporación tiene 347 policías y Pinto Ortiz espera que al finalizar el año, puedan alcanzar la cifra de entre 230 y 421 nuevos agentes que le pide la Federación para alcanzar el estándar de Policía Estatal Acreditable.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad