Tuesday 24 de January de 2017

Cantereros, en riesgo de desaparecer: Pintor

     10 Dec 2012 14:32:19

A- A A+

Compartir:

"La Canterería, al igual que otros oficios netamente mexicanos, va a desaparecer si no se realizan acciones concretas para apoyar a los maestros artesanos", enfatizó Salvador Pintor, reconocido artista plástico zacatecano.

Pintor, lamentó que el hecho que año con año aumente el número de cantereros que dado la falta de trabajo migren principalmente hacia Estados Unidos.

"Es una pena que las autoridades e instituciones como el INHA, la Junta de Monumentos y el Centro Cultural estén permitiendo que los oficios no solo en Zacatecas, sino en todo México se estén perdiendo", refirió Pintor.

El artista explicó que bajo la idea de pos modernidad y de Cultura Universal, las instituciones culturales han permitido la valoración de otro tipo de cultura por encima de la propia, lo que ha acentuado la crisis por la que pasan los maestros artesanos en Zacatecas.

Aunado a esto, prosiguió, "existe el problema que la cantera es muy cara y ya casi nadie quiere trabajos con ella, por lo que los artesanos, que aún hay muchos, pese a la gran migración que existe en el gremio, cada vez tienen mas dificultad para encontrar trabajo", aseguró.

La elección de otros materiales como hormigón para la construcción de casas, la inclusión de productos europeos o asiáticos dentro del mercado artesanal mexicano han acentuado la problemática, expresó, problemática que va mas alla de la desaparición de oficios tan antiguos, sino que también implica "la perdida de identidad cultural en Zacatecas", mencionó
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad