Friday 20 de January de 2017

Cantos xenófobos provocan investigación a marinos chilenos

     6 Feb 2013 19:15:32

A- A A+

Compartir:
El escándalo estalló luego de que se divulgara un video de los marinos.
El escándalo estalló luego de que se divulgara un video de los marinos.

SANTIAGO, CHILE.- El gobierno de Chile ordenó a la Armada abrir una investigación sumaria por los cánticos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos que entonaron marinos chilenos durante un ejercicio en el balneario de Viña del Mar.

El escándalo estalló luego que medios locales divulgaran un video aficionado grabado por un peatón en las calles de Viña del Mar, donde aparece un grupo de marinos trotando en formación y cantando consignas contra ciudadanos de países fronterizos.

A viva voz, los uniformados cantaban al ritmo del trote "argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos mutilaré", lo que generó sorpresa entre las decenas de personas que transitaban por el borde costero de ese turístico balneario central chileno.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo este miércoles a periodistas que el Poder Ejecutivo pidió una investigación a la Armada en 24 horas, calificando de "vergonzoso" el hecho.

La Armada, tras anunciar una investigación interna para "determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes", aseguró que "estas prácticas se alejan del espíritu y doctrina de la institución".

Incluso el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, reaccionó ante el escándalo y escribió este miércoles en Twitter: "En el video se involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión".

"De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables", añadió el breve mensaje divulgado por el jefe castrense a través de su cuenta en la red social.

El diputado opositor Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, consideró el hecho de "extrema gravedad" y advirtió sobre las dificultades diplomáticas que podría generar al Estado chileno.

"Me pregunto cómo ahora encaran el trabajo conjunto las misiones de paz con Bolivia, Perú, Argentina, cuando supuestamente los soldados chilenos están pensando en cómo van a degollar, asesinar, fusilar a los soldados de otros países", indicó el legislador.

El diputado oficialista Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), también repudió los cánticos de los marinos, calificándolos de "mal gusto".

"Se podrán cantar muchas cosas, arengar a los marinos que están en instrucción, pero este tipo de cánticos no me parece, son de mal gusto y obviamente les estamos entregando a los bolivianos y los peruanos una muy mala señal", declaró Moreira.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad