Saturday 21 de January de 2017

Caos en dos cárceles de Venezuela; un muerto y 19 heridos

     17 Jun 2011 21:19:13

A- A A+

Compartir:
Uno de los internos del penal Rodeo i
Uno de los internos del penal Rodeo i

GUATIRE, VENEZUELA.- Dos militares fallecieron y al menos otros 18 resultaron heridos de bala al enfrentarse con reos de una prisión de las afueras de la capital venezolana en donde las autoridades pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.

Sin embargo, los militares se toparon con reclusos armados que los recibieron a tiros. A lo largo del día también se apreció cuando un sector del penal se incendió y una densa columna de humo emanaba del sitio.

A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente Elías Jaua anunció que un efectivo de la Guardia Nacional falleció durante un intercambio de disparos con los internos, cuando los efectivos participaban en una requisa en el penal El Rodeo I, en donde el fin de semana un motín dejó 22 muertos por aparentes disputas entre facciones de reos por el control del recinto.

"Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque las instrucciones que tenemos del presidente (Hugo) Chávez es no causar daños a los privados de libertad", dijo Jaua.

Horas después, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que un sargento de la Guardia Nacional, de 23 años, murió en la toma del penal.

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que miembros de ese cuerpo realizaban una operación de requisa y desarme en la cárcel, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, en medio del cual se suscitó el ataque armado de los reos.

Motta Domínguez declaró que durante el operativo fueron incautados 7 fusiles, 5 escopetas, 20 pistolas, 8 granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilogramos de marihuana.

El jefe militar informó que para el sábado se sumarán unos 400 soldados para continuar las requisas en las cárceles de El Rodeo I y II.

Desde la distancia fueron visibles llamas en una de las torres y un carro de bomberos ingresó al penal. Un helicóptero militar sobrevoló el recinto carcelario, mientras seguían escuchándose disparos.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en el operativo en Rodeo I fueron movilizados más de 5.000 funcionarios, incluyendo 3.500 agentes de la Guardia Nacional.

Ambulancias entraban y salían del recinto penitenciario.

Algunos de los familiares de los internos iniciaron una protesta a las afueras del penal para rechazar la intervención y bloquearon las calles aledañas con basura y desechos que incendiaron. Cerca de 30 guardias nacionales repelieron la manifestación con gases lacrimógenos y balas de goma.

El vicepresidente, a través de VTV, dijo un mensaje a los familiares de los reos que "la intervención que estamos haciendo hoy no es para masacrar a sus familiares. Es para preservarles la vida" ante la acción "de un pequeño grupo" de reclusos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad