Wednesday 18 de January de 2017

Capacita IEEZ sobre la violencia hacia la mujer

La plática se ofreció a las trabajadoras del instituto

     11 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La consejera Leticia Soto Acosta. (Cortesía)
La consejera Leticia Soto Acosta. (Cortesía)

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el marco del Día Internacional de la Mujer, ofreció al personal del organismo la conferencia “Ideología y Poder: hostigamiento y acoso sexual”, a cargo de la directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, Alicia Villaneda González.
La expositora indicó que la ideología es el universo de creencias, concepciones, prejuicios, ideas que se dan por hecho y no se cuestionan.
Agregó que la ideología se torna en discursos privilegiados, validados socialmente, mediante los cuales las personas dan por hecho y legitiman ciertas ideas, prácticas y conductas de su experiencia de vida, y aseveró que el patriarcado es un sistema ideológico.
Agregó que la institucionalización del poder se logra construyendo discursos que legitiman algunas ideas y prácticas, y rechazan y reprueban otras. Explicó que la violencia siempre conlleva poder, que es una construcción cultural, histórica, pues “nadie nace violento, sino que se hace violento”.
La conferencista puntualizó que el patriarcado forma parte de la ideología sexista, la cual imponen quienes ostentan poder. Afirmó que el machismo es la expresión más evidente del patriarcado y lo sostienen hombres y mujeres.
Villaneda González comentó que culturalmente a lo femenino se le ha asignado menor valor que a lo masculino, generando relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Precisó que “la devaloración hacia lo femenino la ejercemos las mujeres y los hombres, a excepción de quienes se adhieren al feminismo”.
Explicó que la violencia contra las mujeres se enmarca en la tendencia histórica de controlar la vida de éstas, sobre todo mediante el control de sus cuerpos, para ello se reafirman los estereotipos que la ubican como un objeto sexual.
También se refirió a la violencia hacia los hombres, quienes también han sido desvalorados y marginados cuando no reúnen los valores del universo simbólico de representaciones sexistas que se cree debe tener todo hombre.
La directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros precisó que la violencia contra las mujeres se llama “violencia de género”, y se ejerce contra ellas por ser mujeres. Tiene como fin subordinarlas, sujetarlas, dominarlas y anular la igualdad de oportunidades sociales, minimizando o anulando sus derechos humanos.
Agregó que una de las formas de violencia más común es el uso de la fuerza física, pero hay otros tipos de violencia que forman parte de la ideología patriarcal.
Advirtió que la violencia contra las mujeres con frecuencia es el acoso y hostigamiento sexual, y la mayoría de las víctimas de acoso sexual son mujeres.
Villaneda González precisó que el acoso sexual es considerado una forma de violencia de género, y está relacionado tanto con la violencia sexual como con la violencia laboral.
Manifestó que el acoso sexual atenta contra la integridad, la dignidad personal y profesional de la trabajadora afectada, lo que supone un riesgo personal y laboral con importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Además, la conferencista resaltó que en estos casos casi siempre la víctima no hace la denuncia formal, por el temor al reproche social.

capital@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad