Sunday 22 de January de 2017

Capacitan a promotoras de salud de migrantes

Ofrecerán un mejor servicio a los paisanos radicados en California

     21 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Liam Spurgeon, Raúl Estrada Day y Rigoberto Castañeda.
Liam Spurgeon, Raúl Estrada Day y Rigoberto Castañeda.

Como parte de las acciones de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (Ibiza) ayer llegaron a Zacatecas alrededor de 22 promotoras de salud del estado de California para recibir capacitación y conocer el modo de vida de los zacatecanos.
Ello permitirá proporcionarles un mejor servicio a los migrantes que radican en esa área de Estados Unidos, por lo que las promotoras realizarán entrevistas sobre las enfermedades que padecen, sus raíces y sus costumbres.
Hoy las promotoras realizarán visita de campo por diversos centros de salud, unidades médicas especializadas (Unemes) y hospitales henerales para observar de manera directa en las comunidades de origen el impacto de la migración en la salud de las familias.
Las promotoras estarán en Tlaltenango, en Zacatecas en localidades como Rancho Nuevo, Francisco I Madero, El Maguey y González Ortega; en Villanueva visitarán Atitanac y Boca de Rivera y en Jerez acudirán a las localidades de El Tambor y El Durazno.
En Fresnillo estarán en Laguna Seca, Santa Ana y Plateros y también visitarán el Centro de Salud Mental de Calera.
En la capital realizarán visitas al Congreso del Estado, donde se entrevistarán con los diputados migrantes, Estela Valencia y Pablo Rodríguez, así como con Alfredo Barajas.
En el acto de bienvenida, Liam Spurgeon, representante de la Iniciativa de Salud de las Américas, dijo que las promotoras voluntarias realizan un trabajo muy importante porque ellas son los enlaces con la comunidad y los servicios de salud.
Para los estadounidenses, aseguró, es importante la atención que se les da a los migrantes, sobre todo a los zacatecanos porque son una población muy grande, “por eso estamos aquí, para conocer cuáles son las diferencias de vida”.
Recordó que con este programa trabajan desde el año 2003, por lo que es relevante que las promotoras estén en Zacatecas para aprender más y colaborar con los paisanos.
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que en 2010 el estado realizó la firma del convenio con la Iniciativa de la Salud de las Américas.
Informó también que en julio responderán la visita las promotoras de salud de Zacatecas al vecino país.
Mencionó que para el inicio de esta primera parte del programa se invertirán alrededor de 100 mil dólares e irá en incremento de acuerdo al avance, hasta llegar a 300 o 400 mil dólares.
En el acto también presidido por Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), se le dio la bienvenida a Marta Jiménez y Raúl Cabral, de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, las promotoras Alison Collins, de San Francisco y Saida Sánchez, de Modesto, California.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad