Saturday 21 de January de 2017

Capacitarán a jueces sobre la limitación del fuero militar

     14 Jul 2011 19:11:25

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los jueces del país deberán aplicar el criterio de restricción del fuero militar en casos futuros, en cumplimiento de la sentencia del caso Rosendo Radilla Pacheco y en aplicación del artículo 1 constitucional.

En ese sentido acordaron que se impartan cursos de capacitación para los juzgadores a fin de ver los alcances de la resolución de la SCJN en el caso Radilla Pacheco para que se vigile que las leyes que se aplican se ajusten a la Constitución federal y a los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por México.

En este sentido, la SCJN se pronunció el martes pasado por limitar el fuero militar ya que en el caso de que los integrantes de las Fuerzas Armadas violen derechos humanos deberán ser procesados en los tribunales civiles.

"Esto debe entenderse como parte de un proceso de cambio cultural, estructural, de nuestro régimen Constitucional, que incluye no solo la ratificación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de 1980 y la aceptación expresa del Estado Mexicano a someterse a la jurisdicción contenciosa de Derechos Humanos en 1999, sino constituye un eslabón más en una cadena de actos que ponen a la vanguardia a nuestro régimen constitucional respetuoso de los derechos humanos", dijo el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

Y es que cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los jueces, como parte del aparato estatal, deben velar porque sus disposiciones no se vean limitadas por disposiciones internas que sean contrarias a su objeto y fin, agregó.

Por tal razón, el control difuso (de constitucionalidad y convencionalidad) debe realizarse entre las normas de derecho interno, en relación con la Constitución Federal y la mencionada Convención, tomando en cuenta no solamente su texto sino también a la interpretación realizada por la Corte Interamericana.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad