Friday 24 de March de 2017

Capturan en Guatemala a presunto jefe clan de narcos buscado por EUA

     26 Apr 2011 21:51:19

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Un presunto narco considerado como el líder de un clan que opera en el este de Guatemala y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa, fue capturado el martes por las autoridades con fines de extraditarlo en Estados Unidos.

Waldemar Lorenzana fue detenido el martes en una operación especial de la policía en El Jícaro, departamento de El Progreso, a unos 105 kilómetros al este de la capital, informó a periodistas el ministro de Gobernación Carlos Menocal.

Lorenzana escapó durante el último año a por lo menos tres intentos de las autoridades de detenerlo, según reportes publicados oportunamente por los medios guatemaltecos.

El gobierno de EStados Unidos ofrecía una recompensa de medio millón de dólares por información que llevara a su captura y 200.000 dólares a quien ayudara a encontrar a alguno de sus tres hijos, también considerados sospechosos de participar en las operaciones de trasiego de drogas a cargo del clan.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró que Lorenzana "es uno de los narcotraficantes más buscados de Guatemala" y lo incluyó el año pasado, junto a sus hijos Eliu, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, dentro la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados.

"Los Lorenzana juegan un papel clave en facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia y México. A través de sus conexiones con los proveedores colombianos, utilizan su país, Guatemala, como un punto de desembarque de alijos. Cuando la cocaína llega a Guatemala, los Lorenzana trabajan con el cartel de Sinaloa para llevarla hasta México y eventualmente a Estados Unidos", dijo el Departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado de abril del 2010.

La Fiscal General de Guatemala Claudia Paz junto al Ministro de Gobernación anunciaron la captura e informaron que contaron con el apoyo de las estadounidenses agencia antinarcóticos DEA y del Buró Federal de Investigaciones FBI en las pesquisas que condujeron a la captura.

Paz indicó que el primer pedido de autoridades estadounidenses de capturar a Lorenzana llegó a Guatemala en el 2009.

La fiscal general informó que el delito por el que se persigue a Lorenzana es conspiración para el tránsito internacional de drogas.

Lorenzana, apodado "El Patriarca", es el aparente líder de una familia dedicada al narcotráfico. Durante la tarde fue llevado a los tribunales para informarle los motivos de su detención.

El embajador estadounidense Stephen McFarland elogió la captura.

La familia Lorenzana es reconocida por poseer empresas de construcción, transporte y fincas agrícolas en el oriente de Guatemala.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad