Thursday 19 de January de 2017

Cárceles autorizan visitas íntimas entre personas del mismo sexo

     13 Oct 2011 21:21:27

A- A A+

Compartir:

SAN JOSE.- Los homosexuales presos en Costa Rica pueden tener visitas de sus parejas en las cárceles, gracias a que la Sala Constitucional derogó una frase del reglamento carcelario que prohibía "visitas íntimas" con personas del mismo sexo.

La oficina de prensa del Poder Judicial dijo que la instancia judicial "declaró como inconstitucional la frase del artículo 66 del Reglamento Técnico Penitenciario que señalaba que 'la visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad, al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo'".

Algunos sectores celebraron el jueves la decisión como un paso en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales; pero líderes de las iglesias Católica y evangélicas lo repudiaron.

La Sala Constitucional dijo en un comunicado que la norma derogada contravenía "entre otros, los principios de igual y dignidad humana".

El líder evangélico y diputado Justo Orozco consideró que la decisión "no es solo pecado, es una bofetada a la Biblia, que señala con claridad que las relaciones que estableció Dios son entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo".

El canciller de la Curia Metropolitana de la Iglesia Católica, el sacerdote Mauricio Granados, afirmó que "aunque el fallo de la Sala es legal, no es moral".

La activista en derechos humanos y dirigente del opositor Partido Acción Ciudadana, Gloria Valerín, declaró que "este es un paso adelante en los derechos humanos y para que la ciudadanía tome conciencia de que la libertad sexual no es delito".

Estimó que el acuerdo de los magistrados puede alentar la discusión de tres proyectos que se encuentran en la agenda legislativa para reconocer los derechos de la comunidad homosexual.

El dirigente del Centro de Investigación y Promoción para América Central de los Derechos Humanos (CIPAC), Francisco Madrigal, afirmó que "es un nuevo paso, porque los homosexuales también somos ciudadanos".




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad