Thursday 19 de January de 2017

Carece de certificación instituto de policía

Hay que elevar el nivel cultural y profesional del policía del más bajo nivel en las cabeceras con menos recursos”.

     17 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las instalaciones ya tienen un helipuerto.(Fernando CAMACHO) Las instalaciones ya tienen un helipuerto.(Fernando CAMACHO)
  • En el corto plazo se busca la integración de más agentes estatales. (Fernando CAMACHO) En el corto plazo se busca la integración de más agentes estatales. (Fernando CAMACHO)
  • Aplican exámenes a los aspirantes a nuevos agentes. (IMAGEN) Aplican exámenes a los aspirantes a nuevos agentes. (IMAGEN)
  • Brindan clases prácticas sobre el manejo de armas.(IMAGEN) Brindan clases prácticas sobre el manejo de armas.(IMAGEN)
  • Ofrecen cursos a los agentes municipales. (IMAGEN) Ofrecen cursos a los agentes municipales. (IMAGEN)
Imagen de


El Instituto de Formación Profesional (IFP) de Zacatecas, instancia encargada de profesionalizar a los policías en la entidad, carece de la certificación que exige el gobierno federal a esta clase de centros.
“Está en proceso, es una situación un poco tardada porque deben cumplirse parámetros federales”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Pinto Ortiz.
Afirmó que la certificación deberá conseguirse a más tardar en noviembre.
El gobierno estatal está apoyando los planteamientos de la Federación, explicó el funcionario, en el sentido de tener personal calificado y un programa curricular congruente con el objetivo de formar buenos elementos.
El Instituto de Formación Profesional y el Centro de Evaluación y Control de Confianza son las instancias responsables de revisar que los elementos estatales están en condiciones de tomar los cursos que la Secretaría de Seguridad Pública establece para acreditar a un policía.
Los agentes zacatecanos irán a San Luis Potosí, cuando se trate de personal de las áreas de inteligencia y análisis, y Chihuahua, en un centro de adiestramiento del Ejército Mexicano para preventivos que llevarán a cabo tareas de reacción y operación.
“Es una decisión del Gobierno Federal que la acreditación se haga en esos lugares mientras se forman los instructores que van a ir a cada uno de los institutos estatales”, dijo el responsable de la seguridad estatal.
Aseguró que los poligrafistas del Centro de Evaluación están certificados y que en la SSP siguen haciendo gestiones para duplicar el número de equipos que apliquen el polígrafo a los policías.
“Tenemos capacidad para ocho exámenes por día y queremos que se hagan al menos 15 diarios”, informó.

Condiciones de
los municipios
Sobre la condición en que se encuentran las corporaciones municipales, Pinto Ortiz dijo que hay ayuntamientos que se preocupan por darle buenos salarios y prestaciones a los elementos.
“Sombrerete y Loreto, por ejemplo, no reciben recursos del Subsemun (Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios) y sus policías están bien”, consideró.
Pinto Ortiz dijo que está en elaboración un programa para que los municipios avancen en la capacitación de sus agentes.
Una de las finalidades del Mando Único Policial es emparejar a todos los policías con la preparación adecuada para realizar su labor.
Para el secretario de seguridad un aspecto importante para conseguir corporaciones confiables es que las administraciones locales no recluten nada más por engrosar la plantilla.
“Hay que elevar el nivel cultural y profesional del policía del más bajo nivel en las cabeceras con menos recursos”, dijo.
Explicó que el trabajo de policía debe dejar de percibirse como la última opción laboral y que se le dé su lugar como enlace con la población y no como un mandadero.
Acerca de las quejas de que hay elementos municipales que ni siquiera saben como cargar un arma dijo que el estado contempla apoyar a las corporaciones locales “en lo futuro”.
Las corporaciones locales que reciben el subsidio federal de seguridad son Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
El resto de los municipios deberán esperar a que el gobernador haga un balance de su situación y de las finanzas estatales para que se considere la opción de otorgarles algún apoyo.
Pinto Ortiz dijo confiar en que llegarán más recursos de la Federación a Zacatecas por el esfuerzo que realiza el gobierno estatal para adecuarse a los planteamientos que demanda el Sistema Nacional de Seguridad.
Por otra parte, se buscó en varias ocasiones al director del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez Trejo, para entrevistarlo sobre la falta de certificación de la instancia que dirige; no fue posible encontrarlo en su oficina ni vía telefónica.

Está en proceso, es una situación un poco tardada porque deben cumplirse parámetros federales

Jesús Pinto Ortiz Secretario de Seguridad Pública




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad