Wednesday 18 de January de 2017

Carece la Semarnat de capacidad para supevisar las minas del país

     11 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO,DF.-Después de ocurrida la tragedia en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, que dejó como saldo 14 muertos y un menor de edad amputado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará un operativo de inspección en la zona para detectar pozos irregulares.
En conferencia de prensa, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que no se tiene capacidad en el sector para revisar las minas de toda la República Mexicana y únicamente se inspeccionan las que operan conforme a la norma.
“Si alguien no reporta y no hay denuncias, es difícil estar haciendo el recorrido por todo el país, verificando qué punto del país pudiera tener alguna empresa de corte ilegal; indudablemente aquí nos ayuda mucho la denuncia ambiental, que en este caso no se presentó”, indicó.
Elvira Quesada recordó que a pesar de que la empresa Binsa contaba con una manifestación de impacto ambiental para operar el pozo siniestrado nunca entregó el aviso de inicio de obra y por eso la Profepa no entró a inspeccionarlo.
El titular de la Semarnat explicó que la minera tampoco tenía otros seis permisos ambientales: estudio técnico justificativo; estudio de riesgo; cambio de uso de suelo; programa de prevención de accidentes ambientales; licencia ambiental única y cédula de operación anual.
Consideramos que tanto el estudio de riesgo como el programa de prevención de accidentes eran cruciales para poder haber evitado un escenario como el que estamos viendo”, precisó.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad