Tuesday 17 de January de 2017

Carecen de acta de nacimiento 12 mil personas en Sombrerete

Desinteresa hacer el trámite a vecinos de zona rural

     24 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Juan Bernardo Villagrana.
Juan Bernardo Villagrana.

SOMBRERETE.- Cerca de 12 mil habitantes del municipio no tienen acta de nacimiento, lo cual representa el 20% de la población, dijo Juan Bernardo Villagrana Gutiérrez, responsable del Registro Civil.
Villagrana Gutiérrez explicó que en las comunidades más alejadas a la cabecera municipal es donde se dan estas situaciones más frecuentemente.
“Se ha detectado que en las comunidades serranas La Batea, Corrales y El Potrero concentran el mayor número de personas que no tienen acta de nacimiento”, manifestó.
Otro factor que influye para no hacer el registro, consideró el funcionario, es la falta de información sobre los servicios que se ofrecen en la dependencia.
Para combatir esta situación en las localidades, consideró necesaria la participación de los delegados municipales, quienes en su papel de interlocutores ante el municipio deben informar de los servicios que ofrecen en el Registro Civil en materia de expedición de actas de nacimiento.
Sin embargo, expresó que en la cabecera municipal el problema radica en que la población muestra desidia para tramitar el documento.
“Nosotros estamos aquí para cuando quieran acudir a gestionar el trámite de su documento, sólo es cuestión de querer”, mencionó.
Manifestó que falta conciencia sobre el derecho que tienen todas los individuos de tener una identidad propia.
En términos legales, la ley establece un plazo máximo de tres meses para que los habitantes acudan a informar de sus nacimientos y agotado el plazo, se aplican sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 5 salarios mínimos.
Villagrana Gutiérrez anunció que se realizarán campañas de actualización de actas y para los que no tengan el documento se les tramitará.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad